contactoreseñasmiscelanea

jueves, 5 de junio de 2014

"Candy" de Luke Davies. Un libro sobre substancias adictivas, adictos y sus adicciones.

Candy es, por encima de todo, una historia de amor. Una historia de amor entre dos personas. Una historia de amor entre adictos y la heroína.
"Everything is fucking beautiful! I'm so in love. I've just met Candy, it's been a month or two. (...) It's weird how you can be going along and all you're thinking about is heroin, and then you meet somene, and other thoughts get in there. It makes it like meeting Candy was meant to happen."
Con un tono que se mueve entre lo coloquial y poético, es un libro que resulta emotivo y triste hasta en los momentos felices, porque siempre pesa la sombra de que no son más que ficción y una ilusión. Narrado en primera persona, Davies te mete en la cabeza de un adicto cualquiera, el narrador no tiene ni siquiera nombre, y te obliga a comprender cómo piensa y qué lo mueve. De una forma hipnótica y frustrante, te involucras en su historia. En sus fracasos (muchos) y triunfos (pocos). Escuchas sus reflexiones más íntimas, conoces qué lo atemoriza, qué es lo desea, sabes que quiere cambiar y dejarlo todo pero ves cómo no lo intenta con las suficientes ganas y cómo siempre se deja vencer mientras vive el mismo día una y otra vez. Davies crea el retrato de un ser egoísta que justifica cada una de sus decisiones contándose una mentira tras otra y buscando excusas para sentirse un poco mejor consigo mismo.
"We would always talk of stopping and always find a reason not to" 
Todo eso se intercala con el típico chico conoce chica, y chico y chica se enamoran, que aquí no tiene nada de típico mucho de real. Su relación con Candy, su obsesión con ella y cómo lo estropea todo cada vez más sin apenas darse cuenta. Todo está ahí, se siente y casi se puede tocar.
"We stood in the silence for a moment and hugged, pleased with the ease of the earn. In the middle of hugghing I realized that there was this other stuff, that I loved Candy and felt enormous warmth, for her, for us, for the situation, for the way we were in it together, for better or for worse."
Más que una novela, se podría considerar como un conjunto de pequeñas historias sobre el día a día de Candy y él, pero funcionan a la perfección como una sola. Llena de constrastes y comparaciones, es un libro lleno de dolor y desesperación, y a la vez está lleno de idealismo y esperanza. Es gráfico y crudo en ocasiones, y en otras, resulta dulce, y hasta alegre y esperanzador. El amor de los protagonistas es inocente y puro a sus ojos, pero al de los nuestros, egoísta e inexistente. Son dos personas planean un futuro juntos y sin drogas, cuando están colocados, pero que no son capaces de entenderse sin químicos de por medio porque no ven más allá de la hora en la que puedan conseguir la siguiente dosis. 
"We mixed up and had the blast and fell into each other's arms and told each other how very ver much we loved each other. How we had such a bright future, all abundant love, this intense thing, and how very stupid it would be to throw it all away and fuck up on dope. How we would stop again tomorrow. In that bliss, in that love, in that confidence, in that melting, you couldn't doubt it was true."

¿Lo habéis leído?

12 comentarios:

  1. Suena horrible. Nunca he entendido a la gente que necesita sustancias químicas otras que cafeína para vivir. La verdad es que me asusta esta novela. No creo que pudiera simpatizar con los protagonistas, me imagino que los encontraría muy molestos, irritantes. Prefiero mantenerme a lo lejos en este caso.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la adicción no es algo que me guste encontrar en literatura. Si surge esporádicamente en algún libro, no me importa, pero una obra que lo tenga como argumento principal no me atrae, así que la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, de hecho no lo conocía hasta que el otro día lo vi en tu resumen de lecturas; y la verdad no me importaría leerlo... Es una de esas historias crueles pero reales como la vida misma, y de vez en cuando está bien encontrar un poco de ello en la literatura.
    Sabes si existe una versión en español?
    Un bico Paula!

    ResponderEliminar
  4. Opino como Seri. De momento lo dejo pasar. No me atraen mucho estas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ains. Mi talón de Aquiles: la droga, la droga, la puta de la droga... No es que descarte estas lecturas, pero tengo que tener tan claro que no me van a tocar teclas intocables que...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero a mi el tema me interesa y las frases que has puesto me llaman la atención. Apuntado queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me atrae mucho el argumente. Creo que es muy original y, como dices, realista. Cuando un libro trata de una pareja, prefiero que sea algo "diferente", que no sea lo típico, incluso prefiero que sea un amor tortuoso con un final no feliz, a que sea algo pasteloso, que me aburre.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, muy buena pinta... pero este momento no es el más adecuado para leer un libro como este. Me lo llevo apuntado, de todas formas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo llevo apuntado, me parece que me puede llegar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola alguien tiene el libro o sabe donde conseguirlo???? en serio o quiero leer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español está descatalogado no, lo siguiente. En inglés, en BookDepository o Amazon está :)

      Eliminar
  11. hola alguien tiene el libro o sabe donde conseguirlo???? en serio o quiero leer!!

    ResponderEliminar