contactoreseñasmiscelanea

miércoles, 26 de febrero de 2014

"Chesil beach" de Ian McEwan. 97% de pura perfección.

Amazon
Chesil Beach una historia pequeña sobre personajes normales y corrientes. Es un relato íntimo (muy íntimo...), delicado y romántico sobre la noche de bodas de Edward y Florence, una pareja de jóvenes idealistas, soñadores, castos y puros, en la Inglaterra sexualmente reprimida de los años 50. Los miedos, las dudas y la incertidumbre están a flor de piel cuando el momento para el que se habían reservado se va acercando, porque claro, de aquella no existían cosas como Sexo en Nueva York ni otros productos de análoga naturaleza para resolver todas las dudas que les pudieran surgir a los pobres pipiolos.

Todo lo que ella necesitaba era la certeza de su amor, y el consuelo de que no había prisa alguna cuanto toda una vida se alzaba delante de ellos.

En medio de un cúmulo de palabras bonitas, enrevesadas y escogidas con la habitual diligencia a la que Ian nos tiene tan acostumbrados, todo transcurre a velocidad de caracol, lo que nos permite conocer a los personajes con la misma celeridad con la que ellos se van conociendo más a fondo, es decir, despacito y con buena letra. Lleno de flashbacks y recuerdos, entendemos la forma de ser y de pensar de cada uno, quienes son y porque son así, conocemos sus pensamientos y las interpretaciones que hacen, no siempre muy acertadas, de las reacciones de su media langosta (o media naranja para los que no se manejen en el lenguaje de Phoebe Buffay).

Todo suena tan perfecto e ideal que habiendo pasado el ecuador ya le estaba buscando un hueco en mi estantería de libros im-presionantes, en dos palabras, pero algo falló en la maquinaria (¿o quizás fui yo que no supe apreciarlas?) y me dejó insatisfecha. Fue una delicia leer casi cada una de las páginas y saborearlas poco a poco como la trama exige. Adoré el 97% del libro y besé el suelo que pisaba, pero las últimas tres, cuatro, cinco páginas estropearon la fiesta después de haberlo estado petando al máximo. La conclusión de la historia impidió que fuera un libro redondo. Que no es que no me gustase, que lo hizo. Más o menos. Pero me dejó un poco a medias... Para mí, Ian flojeó en el sprint final, cuando deja de mirar hacia el pasado de los personajes y decide mirar hacia el futuro, porque una historia basada en la construcción minuciosa de los personajes y de su frondoso mundo interior requería algo más.

Así es como el curso de una vida puede cambiar: No haciendo nada

Esas últimas páginas de la discordia fueron la consecuencia del acalorado debate interno que mantuve hace una semana sobre si darle cuatro o cinco estrellas en Goodreads. Al final terminé dándole cinco por los buenos momentos que me hizo pasar... Soy una nostálgica. Bah, no me hagáis ni caso y olvidaros de esta pequeña diatriba, porque en realidad, ¿que son 5 páginas de 120?

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?¿Que libros os decepcionaron con su final?

16 comentarios:

  1. Pues no lo he leído todavía, leí "Expiación" hace años (que se merece una relectura) y éste me hace ojitos desde la estantería, a ver si le puedo hacer hueco pronto ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy pensando en releer Expiación. Lo leí hace tanto tiempo que casi no me acuerdo de nada... Si te gusta la escritura de McEwan este es muy recomendable :)

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero llevo tiempo con ganas de leer algo de este autor. A ver si me pongo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es una buena forma de empezar con McEwan. Si te animas, espero que te guste. Ya me contarás!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que me sonaba de algo, pero no creo que sea una novela que vaya a leer ya. Me parece un tema interesante, pero por el momento no voy a correr a por el libro.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba, y aunque lo pintes tan bien ese 97% no entra dentro de mis libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan estos relatos íntimos sobre sucesos cotidianos, me hacen mirar el día a día de otra forma. Valorar más las pequeñas cosas. Anoto no obstante ese 3% que coincide con el final y que te ha provocado malestar. Advertida, espero que a mi no me cause esa desazón ;) (ya te contaré)

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan ese tipo de historias (por no decir que son mis favoritas). Yo soy muy quisquillosa a veces así que no me hagas demasiado caso ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo quiero leerlo, porque desde que leí Expiación estoy enamorada de este escritor. Y por lo que veo la prosa que tiene va a ser igual, así que a por él que voy

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ese final que te desencantó, me animaría con él porque mi experiencia con McEwan es más que satisfactoria. Adoro de una extraña forma "En las nubes" y tengo ganas de ponerme con otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De McEwan sólo leí este y Expiación, y estoy deseando seguir leyendo más cosas, así que voy a apuntar En las nubes como próximo libro para leer de él.

      Besos

      Eliminar
  8. Pues a pesar de los peros finales, si te soy sincera me ha encantado todo lo que cuentas antes, así que creo que lo disfrutaría.
    Me ha encantado lo de la media langosta! Viva Phoebe y su smelly cat!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, si te animas a leerlo! :)

      Phoebe es genial! Le animaba el día a cualquiera con sus phoebesmos xD

      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    Me quedo por aquí, acabo de descubrir tu blog :)
    Creo que no es para mi..

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo solamente he leído Solar, y me hice la firme promesa de no volver a leer jamás nada de Ian McEwan. Ojalá me equivoque y haya escrito otras cosas que merezcan la pena, pero me sabe muy malo que haya escritores que vendan tantos libros escribiendo tan poco.

    Saludos
    P.D. (igual que es que soy demasiado clasicón)

    ResponderEliminar