contactoreseñasmiscelanea

lunes, 16 de junio de 2014

"El profesor" de Charlotte Brönte. Abstnerse los belgas de leerlo.

 "Mi narración no tiene nada de emocionante y, por encima de todo, no es extraordinaria, pero puede que interese a algunas personas que, habiéndose esforzado en la misma vocación que yo, encontrará a menudo mi experiencia un reflejo de la suya."

El profesor fue la lectura con la que el Club Pickwick se estrenó y:
1. No me gustó nada nada.
2. Me lo pasé genial leyéndolo.

¿Bipolaridad? Puede, pero las razones son otras: William (¿o la Brönte?) se pasa medio libro rajando de los belgas, el resto de los continentales, es decir, los europeos a excepción de los ingleses, y los que profesan la religión católica, apostólica y romana, por lo que sus salidas nos dieron mucho juego para comentar y quedarnos muy a gusto poniéndolo verde.

Todo comienza cuando Insoportable William decide que quiere dedicarse a la industria como su padre y le pide trabajo a su hermano, tirano donde los haya y dueño de una fábrica. Insoportable William comienza a trabajar para él pero, como los dos se llevan a rabiar porque, si uno es insufrible el otro lo es más, tras una acalorada discusión Insoportable William, animado por un misterioso hombre, el señor Hudsen, emprende un viaje a Bélgica donde consigue trabajo en un internado para señoritas dirigido con mano de hierro por Mademoiselle Reuter, que es quien pone la chicha en esta historia. Allí, una tímida alumna suya, Frances, captará su atención...
"No tiene usted ningún poder, no puede hacer nada; ha naufragado y está varado en la playa de la Industria, obligado a chocar contra los hombres prácticos a los que no puede soportar, porque usted no será jamás un industrial"
Durante todo el libro se puede apreciar la falta de experiencia de Charlotte, tanto en la falta de fluidez de la historia y su escritura, como el excesivo desarrollo de ciertas partes y escaso detenimiento en otras que eran las que podían levantar todo el asunto. Ahí la vi muy poco avispada a la chiquilla. La parte introductoria es demasiado extensa para la función que tiene que cumplir y podría poner a dormir a cualquiera, además de presentar personajes que luego no resultan importantes para el resto de la trama, mientras que, el triángulo Reuter, William y Frances, que es donde hay tomate, no es exprimido lo suficiente y Charlotte concluye de forma bastante rápida la subtrama que podía haber arreglado este desaguisado. Lo que resta del libro, resulta aburrido y previsible.

A esta historia, hay que añadir unos sentimientos siempre muy comedidos y contenidos y unos personajes que, aunque muy bien construidos y creíbles, antipáticos e insufribles en plan o los tiro por la venta o me tiro yo porque no los aguanto. William el primero. Durante todo el libro actúa con superioridad moral y desprecio hacia todo lo no british, creyéndose perfecto en todo a excepción de cuando tiene que hablar francés "con su execrable estilo del sur de Inglaterra". Frances, por otro lado, me daba cierta pena por ser una chica tan sumisa, apocada a la que William parecía gustarle hacer sufrir haciéndose el difícil e indiferente, mientras que en otras ocasiones, su falta de sangre en el cuerpo y emoción resultaba ciertamente irritante. Los que sí molaban fueron Reuter, la mala malísima que con sus maquinaciones insidiosas tenía potencial y apuntaba maneras, además de resultar menos obvia que el resto de personajes, y Hudsen, con sus comentarios jocosos y mordaces, pero su peso en la historia contrasta con su carácter de segundones y escaso tiempo en escena.

Conclusión, cada cual que coja el libro por su cuenta y riesgo. Es una historia en la que ni se llega a conectar con los personajes ni hay suficiente acción para que sea una historia atractiva.


¿Lo habéis leído?

21 comentarios:

  1. Jajajajajaja!!! Qué reseña más buena sobre insoportable William y sus prejuicios :-)) Creo que me gusta más la reseña que la lectura original. Te confieso que nunca terminé de leer este libro, pero ahora que lo comentas, me parece una lectura estupenda para comentar con guía y un grupo de lectura. Quiero decir que igual me faltó un poco de debate y de puntos de vista distintos para verle "el qué". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es que el debate es lo único que valió la pena de este libro... Sin él hubiese tirado la toalla en un abrir y cerrar de ojos.

      Eliminar
  2. Uy, creo que este libro no es para mi. Y mira que me gustan las Brönte!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si a mí también, pero con este mejor correr un tupido velo... jajaja

      Eliminar
  3. Jajajaja pues no sabía yo esto de los belgas... La verdad cada vez tengo más dudas con esta novela; siempre me llaman todos los libros de las Brontë, pero me da a mi que esta vez voy a pasar del Insoportable William ;)
    Un biquiño Paula!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, me ha hecho gracia lo de los belgas en el título de la entrada, pero es que tienes toda la razón del mundo, y a los españoles también nos toca nuestra parte. Los dos puntos que expones resumen a la perfección lo que yo sentí leyéndolo. Menos mal que nos lo pasamos bien en el club.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría probar otro libro de este escritora y a pesar de tu crítica tengo cierto interés!
    Gracias por al reseña, aqui me quedo para leer las próximas!
    Aprovecho para dejarte mi blog por si quieres echarle un vistazo!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja creo que no me quedo claro si te ha caído bien William xD
    Este libro me llama la atención aunque con tu reseña me quita un poco las ganas... de momento lo dejo en pendientes sin subir peldaños..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Es que mi sutileza es bien conocida... Coge otros que seguro que tienes más suertes que con este ;)

      Eliminar
  7. La novela que menos me ha gustado de las hermanas. Diría que lo más interesante son esas pinceladas biográficas de lo que pudo ser la vida de Charlotte por allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el conocerse la vida de Charlotte ayuda un poco a disfrutarlo más, lo hace un poco más interesante. Pero sólo un poco... :P

      Eliminar
  8. Pues estuve muy tentada de leerlo, ahora ya no sé... :-)

    ResponderEliminar
  9. Qué buena! :D Me he divertido un montón leyéndote, y eso dice mucho, porque intenté leer El profesor para el reto de escritoras únicas y no pude, aunque no era buen momento tampoco (por cierto, niña, ¿no participas? con esta lectura entrarías en mi lista con Charlotte Brönte...). Muy bueno el título de la entrada.

    Gracias por el buen rato. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta era la segunda vez que lo leo y reconozco que la primera no me disgustó tanto como ahora. Pasó sin pena y sin gloria por la lista de libros leídos. Sin duda, el momento en que decidimos influye mucho en que nos guste o no y en que lo veamos de una forma o de otra.

      Pues el reto ese me tienta y mucho, todas las escritoras de las listas me llaman mucho la atención cuando leo vuestras reseñas, así que quizás me anime ;)

      Eliminar
  10. Uy, pues juraría haber comentado, porque pasé esta mañana... en fin, que me he reído mucho con tu reseña. Desde luego que, aquí, a Charlotte le quedaba mucho por hacer pero a mí me supuso una decepción suave, no traumática. Eso sí, esos personajes son tan... blandurrios, definitivamente. Les falta una buena ración de horno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Charlotte le perdono este "desliz" por habernos regalado Jane Eyre y Vilette después. Al fin y al cabo, por algún sitio hay que empezar, ¿no? ;)

      Eliminar
    2. No me gustó mucho "Jane Eyre" en su momento."Cumbres borrascosas"de su hermana Emily si que me gustó.

      Eliminar
  11. Hola :D
    La verdad es que este libro me llama muchísimo, a ver si pronto puedo leerlo.
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  12. Con "Jane Eyre", me gustó mucho. Quiero leer más de la autora, aunque no sé si ésta es una buena manera de seguir. A pesar de los "peros", creo que la probaré, a ver como se me da.

    ResponderEliminar
  13. Por la cuenta que me trae, me tomaré la lectura con humor :) Ahora que cada vez que lea William le voy a colocar el insoportable delante :D Como me lo he pasado leyéndote, ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Estoy de acuerdo en tooooodooooo!

    :D

    ResponderEliminar