contactoreseñasmiscelanea

viernes, 4 de julio de 2014

Introducción a Doctor Who para librófilos.

Eleven y los Pond... Lloro de recordar este capítulo. 

¿Sois de las pocas personas en este mundo que no han caído rendidas ante el Doctor? ¿En serio? ¿Me estáis diciendo que nunca habéis disfrutado con el pelo de Tennant? Ay, Dios... No. Tenéis. Remedio.



En fin, nunca es tarde para remediarlo, ¿y qué mejor momento que ahora que en agosto empieza la nueva temporada con Doce, el nuevo Doctor? Como estáis en un blog de libros y se presume vuestro amor por la literatura salvo prueba en contrario, era preceptivo que escogiese los capítulos más "literarios". Pero antes de nada os pondré en antecedentes para que no andéis más perdidos que un pulpo en un garaje: 1. El Doctor es un alienígena, 2. La Tardis es su máquina del tiempo, y 3. Si muere, se regenera en alguien distinto.

La serie comenzó en los 60 pero nos saltaremos todos los capítulos emitidos hasta el 2005, because we can y because los efectos especiales son más digeribles. Aún así tampoco esperéis maravillas porque no se le pueden pedir peras al olmo. Es la BBC y la mayor parte de su presupuesto ya se sabe que va para corsés, trajes de época y nuevas adaptaciones de las novelas de Austen. Que tampoco es que me queje, oye.

¿Preparados? ¿Listos? Allons-y!

  • Empezamos con las presentaciones. Who is who?

El de la izquierda es Nueve (es decir, el Doctor en su novena regeneración) y el de la derecha es el señor Dickens. The unquiet dead es el tercer capítulo de la temporada y todavía no se sabía muy bien por donde querían tirar. Todo es bastante cutroncio y la historia es meh y... Bah, si os lo saltáis no os culpo y hasta os lo recomiendo. Este es el mejor momento. No necesitáis ver más.


Con Diez sobran las presentaciones, es el del pelo Pantene, y para que lo conozcáis un poco mejor os ponéis The unicorn and the wasp con Agatha Christie, la señorita con cara de circunstancia de la derecha. El capítulo es un típico who dunnit con la reina de los who dunnit. Un asesinato. Un robo. Varios sospechosos. ¿Poirot? Nop. Mucho mejor, el Doctor y Donna, la mejor compañera de travesuras que ha tenido. ¡Oh, yeah! ¡Rock n roll!



Y ahora es el turno de Once. Tenéis un 50% de posibilidades de adivinar cual de los dos es y si no sois capaces de dar cual de los dos es, The Doctor, the widow and the wardrobe os resolverá la vida. El capítulo es una especia de Narnia donde el Doctor hace de niñera de unos niños y en un descuido se les escapan por un portal a otra dimensión.



  • ¿De qué va la serie?

Como sabréis a estas alturas si sois un poco avispados y estuvisteis prestando atención, el Doctor es un viajero en el tiempo. Con esto quiero decir que si le da la venada se planta en el pasado porque sí. Es el caso de "The Shakespeare Code", donde se encuentra con un Shakespeare (obvio) mete ficha y creído y se descubre que pasó con Love's Labour's Won, su obra perdida. Atentos a las referencias a Harry Potter. Expelliarmus!


Otras veces aparca su Tardis en el futuro o algún planeta lejano como en The Doctor's Wife donde echa el freno en una especie de planeta vertedero. El capítulo está escrito por... Redoble de tambores, por favor... ¡Neil Gaiman! y en él, su máquina del tiempo se convierte en una mujer y, la siempre patente adoración del Doctor por su ella, se vuelve ahora más... física. O algo así. El Doctor siempre fue un poco rarito en ese sentido. 


  • Apuntes adicionales:
Todo Whovian conoce a Moffat. Todo Whovian ama a Moffat. Todo Whovian odia a Moffat. Y Silence in the library es una fantástica introducción a Moffat. Moffat es guionista de la serie y el actual director, además de ser el ser humano que tiene a todo un fandom boquiabierto y al borde del paro cardíaco con sus tramas. Un tío tan genial como sádico al que le debe poner ver sufrir a sus fans.


Como serie de la BBC que se precie, tiene un especial de Navidad, así que recordad que después de la comida familiar hay luz al final del túnel a modo de capítulo nuevo de Doctor Who. A Christmas Carol es la enésima versión que se hace en televisión del Cuento de navidad de Dickens. Pero esta es mejor. No sólo porque lo digo yo, que también, sino porque hay viajes en el tiempo, una cierta escena steampunk, un ambiente muy acuático y una historia de amor.


Y como hoy me siento dadivosa, aquí un agasajo. Nightmare in silver. Más Gaiman. Para mí y la mitad de los fans un buen capítulo con una fantástica actuación de Matt Smith. Para la otra mitad, otro capítulo mediocre en una temporada que dejó mucho que desear. O eso dicen las malas lenguas. No les hagáis caso, de verdad, tampoco fue tan mala...




¿Algún Whovian por ahí?

20 comentarios:

  1. Te me vas a enfadar, pero empecé a ver la primera temporada de esta serie hace tiempo y no me gustó nada de nada. La abandoné sin ninguna pena y me quedé sin ganas de darle más oportunidades. Lo siento :-(. Sé que hay mucha gente enganchada, pero por lo que vi, creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No pasa nada... No siempre vamos a coincidir, no? Mira Maléfica ;) Soy superfan pero reconozco que la primera temporada es para ver de última, una vez ya eres fan acérrimo de la serie y da igual lo que te echen con tal de que sea más Doctor Who. Yo siempre recomiendo empezar por la quinta temporada y luego empezar desde el principio.

      Besos

      Eliminar
  2. Esta serie no la veo. Aunque reconozco que no es por falta de ganas si no por perezota... Veo tantos capitulos y me asusto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí tb me pasa lo mismo con muchas series... Veo a la gente que siga todas las habidas y por haber y yo sólo de pensar en algunas y me entra una pereza máxima.

      Eliminar
  3. Me encanta Dr. Who, y me encanta Tennant como Doctor. El noveno era la reencarnación hooligan del doctor...no entiendo en que estarían pensando en el casting, pero con Tennant triunfaron. Si no lo has visto como Ricardo II tienes que buscar imágenes, parece la señora de los gatos. Lo dicho, me encanta ese tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí que vi esas fotos! Tennant es un crack. Menudo actorazo! Tanto le da hacer una obra de Shakespeare que del Doctor. Sin duda fue todo un acierto y sin él la serie no sería lo que es hoy.

      Eliminar
  4. Te quiero por opinar que Donna es la mejor companion que ha tenido ¡Yay!
    Me encantan los capis que has elegido. Ya queda poco. Estoy emocionada por la era Capaldi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio estaba entre Amy y Donna pero tras revisionar la serie me quedó con Donna! Es la mejor!
      Al principio me daba mucha pena que se fuera Smith pero Capaldi me conquistó con sus escasos segundos en el especial de navidad. Que ganas! :D

      Eliminar
    2. ¡Donna es lo más grande! Nadie la superará jamás :D

      Eliminar
  5. Soy una whovian total (y mi madre también), incluso de aquellas que han visto una cuantas temporadas de la serie en los años 60 y me gustan. Ay! Cuando tenga más tiempo, volveré a acabar esto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me vi algunas y las de Tom Baker son las que más me gustan. Me río un montón con él :)

      Eliminar
  6. No la he visto!! Bueno vi un capítulo empezado protagonizado por Once, por lo que veo por aquí, pero no me enteré de nada, obviamente. Tengo intención de verla, aunque tiene tantas temporadas que me da un poco de pereza, pero los fans lo vivís con tanto entusiasmo que me contagiáis. A ver cuando me pongo con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj A veces creo que es excesivo el entusiasmo que le ponemos... xD Ojalá te guste! Nunca hay suficientes Whovians en el mundo! ;)

      Eliminar
  7. Conozco la serie, pero nunca la he visto de seguido. Quizá algún día me siente a verla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula.Me alegro de encontrar completa información sobre Dr.Who.Me hablan mucho de esta serie.En los últimos años acabe dos series:"Seex feet under"y "The sopranos".Te recomiendo una serie "Doctor en Alaska".A mi en su momento me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos series fantásticas! Los soprano es una de mis favoritas! Doctor en alaska la tengo pendiente para ver.

      Eliminar
  9. Hace sólo unos meses que nos hemos convertido en Whovians... ¡y ya no hay marcha atrás! Vamos por la cuarta temporada, la última de Tennant :_( (no sé cómo vamos a superar su pérdida aunque muchos digan que el 11º Doc mola mucho).
    Como aún no hemos llegado a Matt Smith, sólo puedo comentar los episodios anteriores. Creo que a Shakespeare le podrían haber sacado muchíiiiiisimo más jugo, y el de Charles Dickens no me pareció mal del todo, al menos fue el primero que me gustó de esa temporada.
    Ah, y que sepas que me has creado un hype tremendo con el de Agatha Christie porque soy súper fan.
    ¿Para cuándo uno con Jane Austen, las hermanas Brontë o Lewis Carroll (¿te imaginas las posibilidades de Alicia en el País de las Maravillas?)?
    ¡Párame que si no me enrollo mucho con The Doctor! :D

    Allons-y!

    ResponderEliminar
  10. Se rumorea, se dice, se comenta que van a meter un capítulo de Jane Austen en la nueva temporada. Lo que escuché es que Darcy podría ser una especia de aien o así. Es sólo un rumor pero ojalá sea cierto... Matt Smith es mi favorito, aunque Tennant es fantástico. El de Agatha Christie es uno de mis capítulos favoritos. Tiene un par de momentos comiquísimos! Ya me contarás ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Aquí otra whovian! :) Me encanta ver que los blogs que sigo también le dedican entradas al Doctor :) Pero blogger no me había notificado esta entrada :( Precisamente hoy le he dedicado una entrada al Doctor y mañana otra (y eso que ya le he dedicado unas cuantas). Cuando le dedico una entrada a veces me siento culpable ya que mucha gente no conoce la serie, pero no puedo evitarlo jeje
    Los capítulos literarios de la serie me han gustado mucho ya que muestran una cara diferente de todos esos autores e historias que ya conocemos. El de Agatha Christie me gusta mucho porque tiene momentos cómicos muy buenos como cuando el Doctor es envenenado y a través de gestos le indica a Donna qué necesita como antídoto :D
    Yo soy de las que no sienten mucha devoción por Moffat, me gustaba más Russell T. Davies :) Es que Moffat a veces mete cada lío en sus historias... Aunque sus episodios de la era de Tennant y Eccleston me gustaron mucho. Me encanta Silence in the library y Forest of the dead. También he visto que has puesto The Doctor's wife, el episodio que escribió Gaiman. Cómo apunte friki el mes pasado conseguí que Gaiman me firmara la foto del episodio cuando fui a su firma de libros en Barcelona :D ¡Era ahora o nunca! Ahora la tengo colgada en mi habitación junto a un cuadro de Doctor Who que me compré en Forbidden Planet :) Mi Doctor favorito es David Tennant, pero adoro a Matt Smith. Bueno, no te molesto más. Es que cuando veo algo de Doctor Who me pongo a hablar como un loro jeje Si te quieres pasar por mi blog tengo varias entradas dedicadas a la serie y también la crónica de la firma de Gaiman con la foto que me firmó :)

    ¡Ha sido una excelente entrada! Congrats!

    ¡Un abrazo!

    Laura

    ResponderEliminar
  12. No conocía tu blog pero en cuanto vi que hablabas de Doctor Who pensé: esta es de las mías. <3

    ResponderEliminar