contactoreseñasmiscelanea

lunes, 25 de mayo de 2015

"El pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein. Dos guerras, tres campos de concentración, cinco patrias y... risas. Sí, sí. Risas.


Un libro que se sale del molde habitual del dramatismo y del acabemos-con-toda-la-provisión-de-pañuelos típico de las historias sobre la IIGM, es  "El pentateuco de Isaac"
"No sé porqué la gente es tan tímida para expresar abiertamente delante de todo el mundo su ansía por la otra persona, la más poderosa y tierna atracción natural, en cambio fingen ser orgullosos e indiferentes y no consideran, especialmente si son jóvenes, que las arenas de nuestra vida han sido medidas por Dios hasta el último grano y, que cada cuidadosamente gastado segundo de amor, se vuelve irreversible en la eternidad."
Si alguien me hubiera dicho que me iba a reír a carcajadas con un libro sobre esta cruenta y oscura época de la historia, me hubiera reído, sí, pero en la cara de mi interlocutor. Pero resultó ser cierto y, además, muy ameno y fluido. Y no, no me he fumado nada. Lo juro por Snoopy. De verdad de la buena. ¿Un libro de la IIGM y entretenido? Parecen antónimos, y así es por regla general, pero esta es la excepción que confirma la regla. Wagenstein consigue lo imposible y equilibra ambos elementos como si de toda la vida hubieran ido uno de la mano y partirse el culo con historias sobre la IIGM fuera lo habitual.

Su tono cómico es lo primero que todo el mundo resalta del libro, pero aún así, a mí me cogió por sorpresa. Una que es desconfiada, qué le vamos a hacer. Lo segundo, es que va sobre "la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias" Toma ya. Ahí es nada.

También me dice la contraportada del libro que os diga que "esta novela relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich." Pues no, esta vez no me apetecía hacer un resumen. Vaya por Dios.

Vamos, que todo es así como una dramedy, como dirían los americanos, muy dados a fusionar palabras desde que el mítico Brangelina entró en nuestras vidas. Y es que Wagenstein mezcla comedia y drama con una facilidad apabullante. En medio de un pasaje que en manos de cualquier otro resultaría lacrimógeno nivel Jack-en-Titanic-hundiéndose-a-cámara-lenta-en-medio-del-Atlántico, mezcla el horror y la desesperación de la época con chistes o anécdotas, tremendamente agudas e inteligentes, para desorinarse sobre sus vivencias, cultura y religión judía. Es como si no se tomase la vida más en serio de lo que nadie debería. Y todo so viniendo de un judío en pleno nazismo...
"La fruta de las esperanzas vacías es más amarga que la de la más triste de la verdad"
Un grato descubrimiento. Cambio y corto.


¿Quién lo ha leído? Que levante la mano.

9 comentarios:

  1. No lo conocía y el hecho de que aborde el tema con humor me ha sorprendido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese libro, pero me ha encantado eso de la dramedy. No imagino cómo pueden enfocar una historia tan terrible desde el punto de vista cómico, así que debe ser digno de leer. Me ha encantado también tu estilo al redactar las reseñas (acabo de descubrir tu blog), así que me quedo con tu cara (uy, eso no ha sonida bien xD).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque sabía del tono de este libro creo que me habría pasado como a ti, que igualmente me hubiera sorprendido. Ahora ya voy más informada, aunque así y todo tengo la sensación de que me va a sorprender (para bien)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo conozco de vuestros comentarios por twitter pero nada más. Veo que lo tendré que tener en cuenta pese a lo extraño que suena todo xD

    ResponderEliminar
  5. Suena genial, a Bashevis Singer un poco. Galitzia es mi tierra, jaja, así que me lo apunto y me pongo a buscarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Esto me pasa por ir por ahí diciendo "es imposible que se escriba nada nuevo sobre la IIGM, se han pasado saturando el mercado literario de este marco histórico". Pero ya me lo podría haber imaginado viendo que venía de la mano de una editorial que me encanta, Libros del Asteroide. Eso sí, leyendo la frasecita de los campos de concentración y el prota judío me cuesta un mundo imaginar lo de las risas. Pero si tú me lo dices...

    ResponderEliminar
  7. Lo he tenido en las manos muchas veces pero siempre lo devolvía a la estantería de la biblioteca. Lo sé, lo sé... Y no me sorprende nada lo que cuentas, debe ser porque una no se sorprende ya de nada :P

    Por cierto, si quieres humor en la Primera Guerra, lee Las aventuras del soldado Svejk.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más interesante. Si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo casi todo lo que saca Libros del Asteroide me lo llevo apuntado, me gusta mucho esa editorial. Y me sorprende que trate el tema de la Segunda Guerra Mundial con un toque de humor. Sinceramente estoy un poco cansadita de leer sobre esa época, pero si le da otra vuelta de tuerca, entonces sí que despierta mi interés.
    Un beso.

    ResponderEliminar