contactoreseñasmiscelanea

jueves, 24 de julio de 2014

Cómo pasé de ser una compradora compulsiva de libros a una usuaria obsesiva de la biblioteca

Veinticinco años de mi vida después, tras dos pesadas mudanzas y múltiples amenazas de mi progenitora con echarme de casa si no dejaban de entrar libros, puedo decir que me he rehabilitado. Ya no soy una compradora compulsiva de libros. En vez de eso, ahora soy una usuaria compulsiva de la biblioteca.


Durante más de 3/4 partes de mi vida me he comprado todos y cada uno de los libros que quería leer, lo que conlleva a vivir en un continuo estado de pánico por si las estanterías que tengo sobre mi cama, cansadas de imitar a Atlas, cedían y me aplastaban en pleno sueño REM.

Son de los más variadas las excusas que me daba a mi misma para comprarme el libro que quería en vez de ir a la biblioteca a ver si lo tenían. "Soy muy manazas y me da cosa por si los estropeo". Los libros de la biblioteca están para usarlos y sobarlos. Tampoco es que lo vaya a tirar por la venta (aunque ganas no me faltan a veces). "Mmmm ¿Y si por razón de vida o muerte necesito leer el libro X a las 3.18 de la mañana y no lo tengo?" Veamos 1. A esas horas siempre estoy sobando y 2. Tengo un Kindle, luego puedo descargarlo aunque sea por vía ilegal y proceder por los cauces legales a primera hora de la mañana. Además, estoy segura de que dada la gravedad de la situación, cualquier juez me exoneraría de responsabilidad. "Y si..."


Reconozcámoslo de una vez, soy VANIDOSA y mi voraz ego necesita exponer los libros en mis estanterías a la vista de cualquier visitante de mi humilde morada para poder alimentarse de los "aaahhhs" y "ooohhhs" que exhalan al ver la cantidad que tengo (la mitad de ellos todavía sin leer, pero eso no es relevante para el caso.)


¿Y a qué se debe este cambio de religión? A que una vez identificado el problema y darme cuenta de lo estúpido que era, en un momento de escalofriante madurez, me di cuenta de que ¿qué más da que tenga o no un ejemplar de "Al faro"? ¿O de "Hermosos y malditos"?  Lo que cuenta es el contenido, no el contenedor. Lo que me aportó y se quedó conmigo.


¡Já! Quedaría como Dios si dijera que ese fue el principal y único motivo de mi cambio, pero sería pretencioso y un tremendo embuste. Si no hubiese habido una causa de fuerza mayor también llamada "razones económicas" seguiría feliz como una perdiz como mis problemas de vanidad. Dado que aún sigo buscando un millonario con el que contraer nupcias y que me pague todo lo que quiero, era preceptivo encontrar un plan sostenible para que mi presupuesto estudiantil pudiera seguir un ritmo lector que iba en aumento con los años.

Todo eso coincidió con el revelador momento en que volví a pisar la biblioteca acompañando a una amiga. Vi un libro que hacía tiempo que tenía ganas de leer y que me estaba haciendo ojitos para que me lo llevase a casa, impulsivamente lo cogí sin pensármelo dos veces, me hice el carnet, lo pasaron por el escáner y... ¡Yastá! Me lo llevé a casa. Así, sin más. De gratis. Por la gorra.


Terminó el mes de plazo y lo devolví. Y cogí otro. Y luego otro. Y otro más. Total, no me costaba ni un duro... Poco a poco el número de libros que se volvían conmigo era mayor. ¡Aquello era genial! ¡Mejor que una noche de farra! ¡Libros gratis! ¿Por qué no estaba toda la ciudad allí dentro cogiendo libros? ¿Por qué no se me había ocurrido ir por allí antes? ¿Por quéee? ¡Aquello fue una experiencia religiosa!

Las compras fueron siendo sustituidas por más y más viajes a la biblioteca (eso sí, nunca remplazadas totalmente). Ya no tenía que hipotecarme o vender mis riñones si quería leer novedades. Ya se encargaría la biblioteca de hacer los trapicheos necesarios para que yo pudiera tener el libro que quisiera. Y podía coger películas. Y series. Y discos. Y cómics... ¡Oh, bendito paraíso terrenal! Era exactamente igual que ir a la librería y comprar libros, sólo que mejor porque tenía a mi cartera saltando de alegría en el bolso. Y además, ¿quién decía que no podía exhibir los libros prestados en mis estanterías? Eso sí, durante un mes solo...


41 comentarios:

  1. Leyendo tu post he recordado una escena de Modern Family, cuando Mitch y Cam entran en los almacenes, y Mitch se vuelve loco comprando...jajajajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaajajaja Qué grandes son esos dos!

      Eliminar
    2. Ay!No tengo tiempo para series.Decidí hace tiempo sacrificarlas para leer más.Pero he oído hablar tanto de "Modern family"que tendré que ver algún episodio a ver que tal va.

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Yo también temo que cualquier día las estanterías se me caigan encima mientras duermo, pero quedan tan bien los libros expuestos en ellas que no me planteo quitarlos XD He pensado muchas veces lo de la biblioteca pero por desgracia en la que me pilla más cerca de casa no es que tengan unos libros atrayentes así que para ayudar a mi economía me he pasado al mercado de libros de segunda mano que hay muchos que los he adquirido por un precio muy aceptable y estaban como nuevos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me pasa lo contrario. Mercado/librerías de segunda mano en mi ciudad hay pocas y las que hay no tienen demasiado.... Menos mal que la biblioteca que tenemos es genial y tienen de todo!

      Eliminar
  3. Las bibliotecas son un recurso muy útil. En mi pueblo viene todos los meses (menos en verano) un autobús biblioteca, pero el catálogo es algo limitadito. Y en Torrevieja me hice el carnet, saqué libros, pero tardé en devolverlos y me multaron, pero creo que ahora que iré de vacaciones 15 días podré ir como la hija pródiga. Y las carteras lo agradecen. La semana pasada me gasté al menos 20€ en dos libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cartera está superfeliz desde que me volví asidua a la biblioteca. Es que en menos que me descuide en una librería, sin llevarme tampoco muchos libros, me dejo un dineral. Algunos tienen precios prohibitivos... :S

      Eliminar
  4. Jajajajajaja! ¡Qué descubrimiento! Pareces Colón. Eso sí, tienes la suerte de disponer de una biblioteca decente, supongo. Me reí mucho con tu entrada. Vamos, sigo riéndome ¡jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Colón, dice. Tengo una biblioteca fantástica, por suerte, a 20 minutos de mi casa. No deja de sorprenderme lo amplio que es su catálogo.

      Eliminar
    2. Pues yo tengo una biblioteca a 300 metros.Otra a 700 metros(que es de Salt que es una población como Vallecas es a Madrid) y van a inaugurar un nuevo edificio de la pública principal que estará a kilómetro o poco más.Claro que en una ciudad tan grande estar a 20 minutos es estar cerca.

      Eliminar
    3. Realmente no me quejo. Hay otra más cercana, pero tiene poco fondo así que pocas veces me paso por allí.

      Eliminar
  5. a mi sigue dándome pereza ir a la biblioteca, devolverlos.... es mas barato pero... un besote!

    ResponderEliminar
  6. En su día también me hice el carnet de la biblioteca, pero caducó sin que lo llegara a utilizar nunca. Mi punto de madurez fue el de darme cuenta que tengo gustos literarios muy marcados(casi no leo novedades), y diferenciar libros que quería tener sí o sí porque son de autores que me gustan, el resto lo leo en el papyre ( si me gusta mucho lo compro), y si me compro algún libro inesperado es de los que ponen de saldo que no superan los 5/6 euros.
    La estantería encima de la cama pasó a mejor vida cuando descubrí que podía llenar el pasillo de librerías del ikea xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikea nos salvó la vida a más de una! Yo tengo mis géneros predilectos, pero aún así leo un poco de todo, a veces libros que jamás imaginé que pudieran atraerme, y si voy a explorar prefiero que me salga gratis no vaya a ser que sea un fiasco xD

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu post, yo antes compraba más libros pero los remordimientos de todos los que tengo sin leer y que mi economía tiembla hace que de vez en cuando me pase por la biblioteca, la tengo a cinco minutos de casa, es para mí como una librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si compro libros quedan en mis estanterías durante eones antes de que me entren ganas de ponerme con ellos. Si los cojo en la biblioteca como sé que tengo un mes para devolverlos, los leo sí o sí. Jo, que envidia, a 5 minutos... No es que tenga mucho de que quejarme, la mía no está lejos, pero 5 minutos es mucho mejor.

      Eliminar
  8. Ay, cómo te entiendo... Lo que pasa es que yo he retrocedido de la fase 2 a la fase 1, no puedo evitarlo. Tengo un serio problema porque me gusta que los libros que me gustan sean míos, míos, miiiiiios... y poderlos mirar en su estantería, como una mamá a su niño en la cuna. Estoy loca, lo sé. Eso sí, no me he desprendido del carnet de biblioteca y, en cualquier momento, cuando acabe de leer los que tengo y voy comprando... eeeeh, esto, eh... algún día, si eso... Bueno, ya veremos.
    Como siempre, me he partido leyéndote. Con lo que necesitaba animarme XD
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj te acabo de imaginar en plan Gollum diciendo "mi tesoro" con tus libros :P ¿Terminar de leer todos los que se van comprando? ¿Es eso realmente posible? Jajaja

      Me alegro de haberte animado! ;)

      Eliminar
  9. Que seria yo sin mi biblioteca??? Más de una vez me ha salvado el pescuezo, y que bien vienen... no es lo mismo que ir viendo como va creciendo tu propia biblioteca pero te hace un apaño en época de escasez. Me he reído mucho con tu crónica, hasta te imaginaba!! ajajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy divertida y con la que me identifico tela. Desde que han puesto la biblioteca pública enfrente de mi casa (cruzar la carretera y listo) es como si me hubieran puesto una megaestantería a mi alcance. No es que tenga un catálogo amplísimo, pero tienen libros para tenerme entretenida un par de años, más o menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia tenerla enfrente de tu casa! Yo no la tengo al lado lado, pero me suele quedar de camino así que es cuestión de desviarse un poquito. La mía tiene libros muchos de los libros raros y descatalogados que a veces tengo la manía de leer así que estoy contentísima con ella.

      Eliminar
  11. Me desorino. Así de simple. Yo paso por una situación más o menos parecida a la tuya. Y es que hasta los 16 años más o menos no empecé a leer de forma tan asidua. Por entonces, me apañaba con todo lo que encontraba por la biblioteca. Sin embargo, al cabo de dos años se me quedó pequeña (vivía en otra ciudad más pequeña). Soy estudiante en paro, así que imaginarás (al igual que te pasa a ti) que solo tengo dos riñones bastante apreciados. SIN EMBARGO, me mudé y tachán. En mi ciudad cada domingo hacen un mercado de antiguedades. Y LIBROS. Y qué libros. Por lo tanto, ahora compro en exclusiva practicamente libros de segunda mano (a 1€ coñe), sobre todo clásicos y literatura contemporánea. Sin embargo, la mayoría de novedades que me interesan pero que evidentmente no encontraré sigo sacándolos de la biblioteca. Y los cómics. Y las películas. Así que sí, deberíamos amar un poco más nuestras bibliotecas. Una entrada divertida a la par que interesante. ¡Besos!
    PD1. El gif de Mónica bailando lo merece todo.
    PD2. Mi madre también amenaza con echarme de casa si no dejo de comprar libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros a 1 euro! Yo también QUIERO!! Aunque mi madre no creo que esté muy de acuerdo con eso... Aquí el catálogo de libros de segunda mano es caca de la vaca... Los clásicos son relativamente fáciles de encontrar pero de contemporánea nada de nada. Mucho best seller pero nada que realmente merezca la pena.

      Yo creo que si amo más a mi biblioteca exploto! Me paso tanto tiempo allí que hasta las bibliotecarias me saludan si se cruzan conmigo por la calle xD

      Eliminar
    2. En la web de casa del libro e incluso en amazon venden de segunda mano.Y hay buenos precios en algunos títulos.En los mercados o incluso en tiendas de objetos de segunda mano suele haber libros que se quita la gente de encima.Curiosear un poco y te puedes llevar cosas muy buenas incluso a un euro.Comparto plenamente la afición de Paula por las bibliotecas.Hay un blog que yo sigo en blogger de una chica que va visitando bibliotecas del mundo.Y escribe sobre ellas: librariesoftheworld.blogspot.com
      Está escrita en catalán pero dándole al traductor de google os sale traducción perfecta.

      Eliminar
    3. El problema de Amazon y los libros de segunda mano es que me da más pereza esperar que el libro me llegue a casa que ir un momento a la biblioteca a cogerlo si lo tiene, claro.

      Eliminar
  12. jajajja me ha encantado la entrada!. Entre los lectores también hay mucho postureo y claro, no solo hay que leer sino que también tiene que notarse, teniendo estanterías llenas de libros monísimos, super cuquis, ordenaditos ... y sin leer. Por otro lado, comprar todo lo que te gusta es imposible, porque por cada libro que terminas te recomiendan tres y Stephen King publica cuatro.
    Yo siempre he sido fan de la biblioteca. Mi primer carnet lo tuve a los siete años, y cuando he vivido en otras ciudades, lo segundo que hago es hacerme el carnet correspondiente. (Lo primero es buscar un mercadona, obviamente XD)
    ¿Lo mejor de la biblioteca? Dejarte sorprender por ella. Decir " Hoy me llevo el tercer libro que haya en la primera balda del segundo pasillo". Hacerlo y que el libro sea fantabuloso. Yo lo he hecho ¡llamadme friki! pero MOLA
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Yo soy más de Carrefour xD Aquí todos somos frikis y que sepas que tú idea me requeteencanta, cuando vuelva a la biblioteca voy a ponerla en práctica! Me acabo de emocionar con ella y todo jajajaj

      Eliminar
  13. Pues suerte tienes de que no está todo Dios yendo a las bibliotecas a coger libros, si no, no quedaría uno xD. Eso sí, ahora que puedes cogerlos de la biblio cuando quieras, no margines a los que tienes en casa sin leer jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Cuanta razón tienes! Mejor que la gente pase kilos de las biliotecas, sino me quitan los que yo quiero :P

      Eliminar
  14. Jajajaja, cómo te entiendo. Yo siempre he sido un ratón de biblioteca, aunque últimamente no me traen nada de lo que pido y tengo un serio disgusto, pero reconozco que me ha hecho llevarme muchas sorpresas buenas. Cuando compro un libro, voy directa por él, sé que lo quiero y voy a comprarlo, pero en la biblioteca me dejo llevar por títulos que no conozco o que nunca hubiera leído de no haberlos visto allí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora experimento más que antes, cómo son gratis... Si compro algo, tengo que estar muy segura de que me va a gustar y aún así, muchas veces lo que hago es leerlo primero en la biblioteca y luego lo compro, para evitar disgustos xD

      Eliminar
  15. jajajja! Yo también soy una fan reciente de las biblios. Hace años me gustaban mucho pero al final mi vena consumista pudo y acabé de cabeza en las librerías. Ahora sufro más que otra cosa cuando voy a una biblioteca, ¡Si es que lo quiero leer todo! Y no hay tiempo, no hay tiempo... ¡Un mes en verano! Porque en el resto del año al menos en mi ciudad es préstamo de 15 días y yo con lo lenta que soy no me da tiempo para nada! Lloro! XD
    Pd. Soy megafan de todos los gifs que pones! jajajja

    Bsines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son taaaaantos los libros que hay por leer... Yo por eso procuro ir con el título que quiero leer pensado de casa, sino acabo sacando una tira de libros (bueno, cinco que es el máximo, si me dejasen más los sacaba...) y luego quedan en casa muertos de risa sin leer.
      Es que 15 días es meter mucha presión... Aquí te dan quince y si no lo terminas puedes renovar por otros quince, lo que es una chorrada. Podrían darte ya el mes directamente. Pero vamos, que no me quejo xD

      Eliminar
  16. Muy bueno el post. Yo soy usuaria habitual de la biblioteca desde los 12 años y lo recomiendo a todo el mundo aunque en la mía las novedades suelen tardar en estar disponibles. Siempre está bien no tener que comprar todos los libros y poder tomarlos prestados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la mía también sucede lo mismo, pero no me importa. Amenizo la espera sacando otros libros ;)

      Eliminar
  17. Me encantan las bibliotecas, pero para trabajar en ellas o para perderse un rato entre los estantes. Suelo comprar los libros, o me los regalan, porque me gusta que estén nuevos y no estén pintados, ni rayados, ni que les falten páginas, como ocurre en algunos libros de las bibliotecas. He sido gran usuaria de la biblioteca cuando estudiaba, pero ahora, prefiero tener el libro, aunque se me caigan las estanterías. Por cierto, tengo que ir pensando en comprar alguna más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores nunca tenemos estanterías suficientes! A mí es que me gustan que los libros estén usados, no sé, les da personalidad. Sí, soy un poco rara jaja

      Eliminar
    2. A mí también.Me gustan las primeras ediciones.Pero son muy difíciles de encontrar.Suerte que tiene Mario Vargas LLosa que tiene un piso-biliblioteca en Madrid.

      Eliminar
  18. Te entiendo muchísimo en las excusas que te dabas para comprar libros, porque yo todavía estoy en esa fase. Algún día evolucionaré, creo que estoy cerca de ello, y seré una lectora feliz de biblioteca. Estoy segura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Lástima que donde vivo no hay bibliotecas así, tan sólo bibliotecas con libros de estudios, nada de ficción, si no, sería una persona feliz xD

    ResponderEliminar