contactoreseñasmiscelanea

jueves, 17 de julio de 2014

NY de la mano del señor Fitz y cía.

Fuente

"¡Nueva York! Siempre quise verla y ahora la veo. Es cierto lo que dicen - Es la ciudad más maravillosa del mundo."
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith

Nueva York. Una ciudad tan cinematográfica como literaria, y por lo tanto, ¿qué mejor manera de conocerla que a través de un libro? No es necesario salir del pijama o moverse del sofá. Sin cambios horarios. Sin dejarse un pastizal. Sin tener que pasarse horas a bordo de un avión. Sin hordas de turistas agobiándonos... ¿Empezamos?

Fuente

"Sobre el gran puente, con la luz del sol entrando a través de las vigas parpadeando constantemente sobre los coches en movimiento, con la ciudad elevándose a través del río en montañas blancas y terrones de azúcar, todo construido a partir de un deseo pedido sobre dinero ganado honestamente. La ciudad parece, desde el puente de Queensboro, la ciudad vista por primera vez, con su salvaje promesa de poseer todo el misterio y la belleza del mundo." 
El gran Gatsby de F.S. Fitzgerald


Fuente

"Vivo en Nueva York y estaba pensando en el lago de Central Park, cerca de Central Park Sur. Me preguntaba si estaría congelado cuando llegase a casa, y si lo estaba, ¿a donde iban los patos?. Me preguntaba a donde se iban los patos cuando el lago estaba helado y congelado. Me preguntaba si algún hombre iría con un camión y se los llevaría al zoo o algo así. O si simplemente se irían volando."
El guardián entre el centeno de J.D. Salinger


Fuente

"En Washinton Square, uno podía sentir los personajes de Henry James y la presencia del autor. Entrando en el perímetro del arco blanco, una se siente bienvenida por los sonidos de los bongos y las guitarras acústicas, por los cantantes protesta, debates políticos, los repartidores de panfletos activistas, viejos jugadores de ajedrez retados por los jóvenes. Esta atmósfera abierta era algo que yo nunca había experimentado antes, simple libertad que no parecía opresiva para nadie." 
Éramos unos niños de Patti Smith


Fuente

"Podía ver la isla de Manhattan a su izquierda. Las torres apiñadas muy juntas, podía sentir la masa y su formidable peso. Sólo de pensar en los millones, de todo el mundo, que ansiaban estar en esa isla, en esas torres, ¡en esas calles estrechas! Ahí estaba, el Roma, el París, el Londres del siglo veinte, la ciudad de la ambición, las rocas densas y magnéticas, el destino irresistible para todos aquellos que insisten en estar donde las cosas pasan - ¡y él estaba entre los victoriosos!"
La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe


Fuente

"No hay nada que me siente mejor que coger un taxi e ir a Tiffany's. Me calma de manera inmediata, su tranquilidad y su apariencia orgullosa. Nada malo me puede pasar allí."
Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

Fuente
"Sereno es una palabra que ponerle a Brooklyn, Nueva York. Especialmente en el verano de 1912. Sombrío sería una palabra mejor. Pero no se le podía aplicar a Williamsburg, Brooklyn. Pradera era encantadora y Shenandoah tenía un sonido precioso que no encajaba con esas palabras sobre Brooklyn. Sereno era la única para él, sobre todo los domingos por la tarde en verano."
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith



¿Habéis leído alguno? ¿Qué otro libro situado en NY conocéis?

15 comentarios:

  1. De tu lista me he leído 'El guardián entre el centeno' y 'Desayuno con diamantes'. Es curioso, pero en otro blog acabo de descubrir el de 'Un árbol crece en Brooklyn' y lo he añadido a mi WB-List :)
    Tengo muchas ganas de ponerme con 'El gran Gatsby'; me lo compré cuando fue a NY, pero el problema es que está en inglés y no sé por qué pero no puedo pasar de la segunda página... Tengo que darle una oportunidad en castellano :P
    ¿Y te has leído 'La hoguera de las vanidades'? Es uno de de esos libros que siempre "están ahí" pero nunca acabo de tener ganas de leerlo...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace ya bastante y me gustó mucho. Parece muy denso a primera vista, pero no lo es para nada. Un clásico contemporáneo con todas las letras. Dale una oportunidad, te sorprenderá :)

      El gran Gatsby es fantástico y supefácil de leer, ya lo verás. Toda la bibliografía de Fitzgerald, en realidad. Yo tampoco soy capaz de pasar de las primeras páginas si el libro está en inglés con Fitzgerald. Intento leerlo en v.o. pero nada, se me resiste y tengo que hacerme con una edición española.

      Besos!

      Eliminar
  2. El único que he leído es El gran Gatsby y sólo puedo decir cosas buenas de él. Nueva York no es una ciudad que me atraiga tanto como otras desde el punto de vista literario, pero no me importa recorrer sus calles si es en en buena compañía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más fantástica e original! De los libros que has nombrado solo he leído El guardián entre el centeno y Un árbol crece en Brooklin, ambos me gustaron muchísimo! Desayuno con diamantes y El Gran Gatsby los tengo más que pendientes, aunque vi la adaptación de Truman Capote con la maravillosa Audrey <3
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fan de Audrey.Pero no me apasiona la película"Desayuno con diamantes".

      Eliminar
  4. De NY nadie mejor que Paul Auster con su "NY Trilogy" o "Brooklyn Follies" (aunque no acuerdo ya de qué van, jaja). De todas formas, las imágenes que tengo de la ciudad son de las películas de Woody Allen. Genial entrada.

    ResponderEliminar
  5. La mayoria llevan demasiado tiempo en mi lista... Que penica de tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula.He leído muchos ambientados total o parcialmente en Nueva York.De los que mencionas en tu entrada he leído "El guardián entre el centeno"y "El gran Gatsby"(El mejor libro de Fitzgeral es "Suave es la noche").Y tengo por leer en mi biblioteca particular "Un árbol crece en Brooklyn".

    ResponderEliminar
  7. Oh, qué fantástica entrada. Aplausos... A mi que una de las cosas que me impide hacer el viaje a NY es precisamente las horas de vuelo..., pues como que me viene muy bien esta forma de viajar que nos propones ;) Aunque precisamente una de las razones de querer ir a NY es precisamente libros y películas que me han ido enseñando esa ciudad rincón a rincón. De los libros que nos traes he leído el de Truman Capote, el de Tom Wolfe y El gran Gatsby. Los otros son objetivo, ya sabes.

    Gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  8. El gran Gatsby y el Guardián sobre el centeno son dos eternos pendientes. Y no soy muy de Estados Unidos (yo prefiero UK), pero Nueva York sería una de las ciudades que no dudaría en ir si me lo proponen. Ya sea real o literariamente.

    Un saludo y un post muy original.

    ResponderEliminar
  9. He leído El gran Gatsby y el Guardián entre el centeno, y otros de la lista me apetecen mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído El guardián y Gatsby. El de Betty Smith siempre lo he tenido entre ceja y ceja pero nunca ha llegado a mis manos.

    ResponderEliminar
  11. Adoro Un árbol crece en Brooklyn. Es tan genial!
    Holden y sus patos. Es uno de los párrafos de El guardián entre el centeno que se me han quedado grabados.
    También he leído El gran Gatsby y Desayuno en Tiffanys. Y de este último confieso que prefiero la película, la vi antes de leerlo y Audrey Hepburn está fantástica.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta lista porque en ella están libros que me han encantado!!! 'El gran Gatsby' me fascinó qué personaje tan increíble y 'Un árbol crece en Brooklyn' me enganchó pro completo. Además es uno de los barrios que siempre me han atraído un montón de la gran manzana. Y qué decir de 'La hoguera de las vanidades'!! Ese primer capítulo, ya así para empezar, me parece una obra maestra de como es capaz de meterte en el ambiente y describirte lo que pasa. Es uno de mis escritores favoritos porque sabe narrar tan sumamente bien!!! Una gozada!!!

    ResponderEliminar