contactoreseñasmiscelanea

lunes, 14 de julio de 2014

"Batman no tiene porque aguantar esta mierda, ¿por qué tenemos que hacerlo nosotras?"


(Apunte: La frase del título es del libro, no os vayáis a pensar que es algo totalmente random que se me ocurrió un buen día)

Como la descripción del libro que viene en la contraportada me parece inmejorable, por no mencionar que no sabría ni por donde empezar para hacer un resumen y aunque lo intentase con todas mis fuerzas jamás de los jamases podría hacerlo mejor, me limito a copiar lo que sea quien sea que se haya encargado de redactarlo, ha escrito. Todo el mérito para él o ella. Lo peta.
"No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer?. Ésta es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado (a veces literalmente) con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria. (...) Nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la femenidad perfecta."
Tras haber leído Cómo ser mujer, sin pudor alguno, me confieso totalmente convertida al Moran-ismo y, junto con chiquicientas mujeres a lo largo y ancho de este mundo, estoy dispuestas a seguirle los pasos a Caitlin en cualquier cruzada que pretenda encabezar por muy irrealizable que pueda ser.

A pesar del tremendo éxito del libro, los ataques y comentarios negativos sobre él y sobre ella son numeroso. Que si la mujer es una feminista de poca monta, que si el libro no habla realmente de feminsimo, que si falta al respeto con ciertas expresiones (a veces un poco desafortunadas, sí, pero tampoco hay que hacer una montaña de un grano de arena), que si se contradice, que si su discurso no siempre resulta coherente/comprensible, que si hace generalizaciones, que si bla bla bla.

Ajá.


Debe de ser que soy totalmente analfabeta en el tema del feminismo (que lo soy, para que nos vamos a engañar) porque creo que es un libro que da en el clavo con lo que pretende conseguir, que es modernizar de alguna manera la palabra "feminismo" para que nos cueste menos reparo utilizarla en nuestro día a día y liberarla de las antiguas preconcepciones con las que carga, como la imagen que asocia a las feministas con mujeres odia-hombres.

¿Qué es el feminismo? Sólo la convicción de que las mujeres deben de ser tan libres como los hombres, por muy chifladas, estúpidas, crédulas, mal vestidas, gordas, menguantes, vagas y engreías que sean. ¿Que si eres feminista? Ja,ja,ja. Por supuesto que sí.


1. Es un libro que no hay que tomar demasiado en serio. Su fin último es entretener y que nos lo pasemos bien por el camino. Moran está loquísima y no tiene pelos en la lengua cuando dice las cosas. Su nivel de deshinibición es el equivalente al de haber ingerido unos cuantos cubatas, pero su escritura, inteligente, crítica y satírica, es la de una persona totalmente sobria.

2. No es un manifiesto. Ni un ensayo. Tampoco esperéis un libro de auto-ayuda ni un manual de instrucciones, ¿acaso habéis comprado un electrodoméstico? (os sorprendería la de gente que se esperaba algo parecido, en serio). Es una memoria, así que habrá experiencias personales y desternillantes anécdotas a gogó junto con sus reflexiones y conclusiones, las cuales tienen un alto porcentaje de acierto.

3. No pretende hablar del feminismo en el sentido clásico. Quiere convertirlo en algo que tengamos presente en nuestro día a día y en las decisiones que tomamos con la finalidad de que nos liberemos de ideas absurdas, ideales inalcanzables y convenciones sociales que no tienen ni pies ni cabeza. Moran quiere que hagamos con nuestra vida lo que nos dé la santa gana y no lo que creemos que es normal o se espera de nosotras.

4. En ningún momento pretende ser la meta ni erigirse como EL libro del feminismo del siglo XXI. Quiere convertirlo en el punto de partida. Son un conjunto de artículos que no pretenden cambiar el mundo ni la sociedad, ni iniciar una rebelión a gran escala, sólo una en nosotras mismas.

5. No puedo recalcar suficientemente el punto número 1. No. Lo. Toméis. En. Serio.

Y por último, ¿sabéis lo que digo yo a todo lo escrito en el libro? Amén, hermana.



Hazte con un ejemplar:
Amazon // BookDepository

¿Lo habéis leído? Decidme que sí para así poder comentar... ¡porfa please!

12 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero me parece súper interesante. Amén, hermana.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Pues mira, no lo he leído, pero creo que más o menos pillo el mensaje del libro. El feminismo es un tema muy en boga y que además trae consigo no poca polémica, pero sea como sea, creo que hace falta entender de una vez por todas qué es y que no es el feminismo; y mucho mejor si es con un poco de humor :D
    Un bico Paula!

    ResponderEliminar
  3. Por ahora creo que no lo voy a leer. Tengo mucho pendiente y éste no me llama especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, a mí me has convencido, así de entrada, a darle una oportunidad y leer a esta autora (me apetece este libro en concreto, además) pese a la polémica que la rodea. Ea, he dicho.
    Y genial el título de la entrada, solo por eso Moran ya tiene 10 puntos. Bss

    ResponderEliminar
  5. AMÉN HERMANA! (Perdóname blogger, no interpretes que estoy gritando)

    No he leído el libro pero desde que lo nombraste en el resumen de lecturas me llama mucho la atención. Es curioso que cada vez que sale el tema del femenismo ( con mis amigas mismamente) cada una de nostras tenemos una visión muy diferente del tema, de lo que lo que significa, de lo que implica y sobre todo, de como reivindicar nuestro sexo sin echar por tierra o convertirnos en el otro. No es nada facil, sabes?
    Yo también tengo un "vacio" en mi formación al respecto y (y manda huevos que así sea habiendo estudiado una carrera de humanidades) pero me has animado a buscar este título y echarle un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo he leido, de hecho es que ni habia reparado en el. Pero... Amen hermana! Me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien leerlo, porque el feminismo me parece complicado, para cada un@ significa algo distinto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Amen, hermana! Yo sí que he leído el libro y a pesar de que sí que me considero feminista y sé bastante del tema (la carrera, las amigas, un trabajo...), el libro me encantó. Sé que puede parecer exagerado pero como dices, ella no pretende que se la siga al pie de la letra. Algo que siempre he tenido la sensación de que muchas feministas dogmáticas sí pretenden, las que son consideradas feminazis, mientras que el feminismo en realidad no pide eso. Sobre esto se podría escribir un manual.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que lo vi en al revista del Círculo de lectores y pasé de largo. Pensé que era un libro de autoayuda, ni siquiera le eché un vistazo. Fallo mío, porque por lo que cuentas me apetece muchísimo leerlo. Caerá seguro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Cailtin Moran rules! Me hace mucha ilusión descubrir a más persones que les ha gustado el libro :D
    Como sabes, yo me lo leí a principios de año; lo cogí de la biblioteca pero estoy pensando seriamente en comprarlo. ¡No tiene desperdicio!
    Siempre intento recomendárselo a todo el mundo, pero cuando oyen eso del feminismo parece que se echen atrás (¡qué daño han hecho algunas feminazis!) y siempre digo lo mismo: ¡Caitlin Moran es la feminista del siglo XXI! Desinhibida, con sentido del humor, apasionada, independiente… Hay que saber reírse de todo, comenzando por uno mismo ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que, aunque no me termine de quedar claro que es exactamente lo que me voy a encontrar. Por las reseñas que he leído (tanto positivas como negativas), me parece interesante.

    ResponderEliminar
  12. Ya me llamó la atención cuando vi la reseña de Marga, de ¿Qué estoy leyendo?, y la verdad es que lo que cuentas me convence (por no hablar de cómo lo cuentas, que me encanta).
    Besucos.

    ResponderEliminar