contactoreseñasmiscelanea

miércoles, 21 de mayo de 2014

"Lo mejor de la vida" de Rona Jaffe. Un libro al que se le pasó el arroz.


Antes de entrar a saco a contaros porque este libro me decepcionó a lo grande, os explicaré de qué va el embrollo. Veamos. Lo mejor de la vida se centra en un grupo de secretarias que trabajan en una empresa editorial de Manhattan. El grupo es de lo más variopinto y se compone de Caroline, la chica inteligente y ambiciosa que aspira a algo más en la vida que a tener un anillo en el dedo anular, está otra chica de la que ahora no recuerdo su nombre y como ya devolví el libro a la biblioteca no puedo comprobarlo, y que no quiere más que eso, casarse y tener hijos, April, la pueblerina tímida y apocada que tras un cambio radical de look se convierte en la mujer que todo hombre desea en la cama pero no a su lado en el altar, Gregg, un espíritu libre por fuera, otra chica con ansias de sentar la cabeza y ser esposa por dentro, y Barbara, una madre divorciada. Seguimos su rutina, la matutina y la nocturna mientras Jaffe nos muestra que se cuece dentro del horario de oficina y fuera de él en plenos años 50 en un mundo hecho por y para los hombres, donde las mujeres tienen pocas posibilidades de hacer algo por sí mismas que no sea dar el sí, quiero y fabricar churumbeles.

Cuando comencé a leer, me volví loca por el libro. La combinación parecía perfecta. Era entretenido y ameno, estaba ambientado en el Manhattan de los años 50 y prometía diversidad porque los personajes parecían tener cada uno sus propias opiniones sobre el trabajo, el matrimonio, los hombres, etc. El potencial a explotar era grande, pero nunca llegó a alcanzarlo.

Creí que iba a centrarse más en el triángulo mujeres, trabajo y matrimonio, y la aparente incompatibilidad de estos últimos contados desde el punto de vista de un grupo de chicas con opiniones diferentes al respecto. Pero no. Jaffe se va más hacia el terreno del romance, hacía lo sensacionalista, hacia el mero entretenimiento... Y eso no envejece bien con los años. Las tramas del libro, a día de hoy, se pueden considerar simplonas y previsibles y, una vez entré en materia, no pude quitarme el regustillo a esto ya lo he visto antes en alguna serie/película/libro. Cada vez que la trama cogía una desviación o hacía un giro, se veía venir a leguas por dónde iban a venir los tiros.

Los personajes femeninos terminaron pareciéndome patéticos por las decisiones que tomaban, por su ingenuidad, rayana con la estupidez en ocasiones, y por su falta de personalidad y decisión. Todas parecían estar en plena revolución hormonal como si de colegialas quinceañeras se tratasen y, hombre que se les cruzaba por el camino, hombre al que no se resistían aunque fuesen obvias sus intenciones. Los tíos, por su lado, todos capullos redomados. Y los personajes de ambos sexos, copias unos de otros pero con distinto nombre por una mala delineación y escasa construcción.

Puede que no esté siendo muy justa con el libro porque se publicó a finales de los 50, y si fuese una chica de la época o de las décadas siguientes, puede que lo hubiera disfrutado como es debido (o puede que no porque soy muy rara). Pero es que la razón de su éxito se basó en el escándalo que provocó que alguien hablara de abortos, hacer cochinadas con hombres antes de desposarse, comportamientos inapropiados por parte de los jefes y otras aventuras varias. Hoy ese elemento está fuera de juego porque dudo yo que a alguien a día de hoy le vaya a dar un jamacuco leyendo estas cosas, y no tiene nada más que aportar ni nada más que lo haga sobresalir.


¿Lo habéis leído? ¿Conocéis algún otro libro que os parezca que quedó obsoleto?

19 comentarios:

  1. Vaya, por el argumento parecía que podía estar bien. Cuando he empezado a leer tu reseña me estaban entrando ganas de leerlo, pero los peros que le pones son demasiado importantes como para darle una oportunidad. No aguanto ese tipo de personajes ni las situaciones tan simples y previsibles. Bueno, mi lista de pendientes lo agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso como Seri. No me apetece perder el tiempo con lecturas así. Mi lista también lo agradecerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Seri y Lady Aliena. Hay un montón de libros que se quedan obsoletos ya en el proceso de la escritura- para mí, todo el género de chick-lit. ¿Quién va a entender a Brigitte Jones dentro de 20 años? El no-envejecimiento de algunas obras es lo que prueba su grandeza.
      Por otro lado, también envejecen mal algunas novelas experimentales, por ejemplo "La casa verde" de Vargas Llosa (en mi humilde opinión imposible de leer hoy en día).

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo! Son historias cuya única finalidad es entretener en un determinado momento y que si las sacas de ese contexto pierden toda la esencia que pudieron tener.

      Eliminar
  3. Pues a pesar de que cuando leo libros así me gusta poner mi mente como si estuviera en la época, este no me llama la atención suficientemente, lo dejo pasar para alivio de mi lista de apuntados
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he leído pero lo tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo, y lo cierto es que miraba este título con cariño. Comprendo lo que nos cuentas sobre los personajes, y que quizás al lector le cueste pensar que fue escrito en los años 50, pero es cierto que cuando los protagonistas empiezan a caerte mal o a parecerte patéticos, poco hay que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo un libro de época o que transcurre en décadas anteriores suelo ponerme en situación, pero llegó un momento en que todas las chicas me parecieron un poco tontas y me niego a creer que todas las chicas de los años 50 eran así.

      Eliminar
  5. Creo que me habría pasado como a ti al principio, porque sí que tiene elementos interesantes... si se combinan y manejan bien, claro. Que no parece el caso. Como el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en su lugar, los libros no iban a ser menos, y no hay mejor algodón para los libros que el tiempo: y ese, pocos lo pasan. Leído hoy, seguramente algunos comportamientos de esas mujeres seguramente nos parecerían hasta machistas...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante machistas! Pero eran los 50 y el feminismo todavía no había hecho su aparición así que es comprensible... Pero machismos aparte, es un libro que con los años se ha vuelto simplón para un lector actual. Una pena, porque partía de una buena idea.

      Eliminar
  6. En cambio a mi sí que me gustó el libro, es cierto que no es un libro donde lo que más importa es el análisis de los personajes, sino más bien la narración de situaciones comunes en la época. También hay que tener muy claro la época en que fue escrito, por suerte muchas cosas las hemos superado ya. Pero fue un libro en el que se hablaba del acoso en el trabajo, y esto no se había hecho, donde muchas mujeres veían su voz. Y aunque para algunas de las protagonistas su único objetivo era conseguir marido (desgraciadamente era así) aparecen otras para las que no, que son los personajes más interesantes. Por cierto, por lo que leí Mad Men "cogía" información del libro.
    Sin ser una obra maestra, a mi sí que me parece un libro interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que seguramente hubiese disfrutado de haberlo leído en el momento de su publicación. Me gusta mucho la idea de la que parte la escritora, pero la ejecución no terminó de convencerme, probablemente por haberlo leído en la actualidad. Las tramas me resultaron previsibles y me hubiese gustado un mayor desarrollo de los personajes.

      Eliminar
  7. Parece que la idea principal estaba interesante, pero la autora la estropeo yendo por otro camino. Libro totalmente descartado.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece tener un buen punto de partida y me encanta la época en la que se ambienta, pero si da después tira hacia el tema de los amoríos, ahí ya me pierde como lectora.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Este libro no llama mucho a mi interés porque el género no es muy de mi estilo. Además tengo un tema complicado con esto de llevarme mal con las protagonistas, y las mujeres de esta historia parecen que se llevarían de los pelos conmigo D: jaja. Siempre encuentro alguna que actúa como boba y me da ganas de tirar el libro por la ventana -_- Así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña :D
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, la de veces que yo quise tirar libros por la ventana... Debería poner un cartel advirtiéndolo porque algún día no seré capaz de controlarme y sí que saldrá disparado jajaja

      Eliminar
  10. No conocía este libro, pero no creo que lo lea, no me ha llamado mucho la atención de todas formas gracias por la reseña, decirte que me quedo por aqui, saludos desde adictos a los libros

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi, a pesar de los peros si me llama mucho la atención el libro.
    Respecto a la pregunta que lanzas, sobre libros a los que se les haya pasado el arroz, recuerdo una novela que lei hace mucho "Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York". Fue escrita en los 70 y trata de una mujer que al cumplir los 30 años decide suicidarse porque todavía no se ha casado. Creo que es una novela divertidísima (una especie de Bridget Jones americana) y aunque ella no es precisamente conservadora si te das cuenta de algunos topicazos propios de la época. Aún así, lo recomiendo mucho!
    Un saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sólo con el título ya me tiene encandilada, pero si aún por encima me dices que es una especie de Bridget Jones ya me tiro de cabeza a él!

      Lo mejor de la vida es de esos libros que o te encantan o no te gustan nada. Yo estaba en el primer grupo al principio, pero pronto se me hizo un poco cansino...

      Eliminar
  12. El problema de este tipo de libros es que quedan demasiado demodés. Sólo los llamados clásicos aguantan bien el paso del tiempo. ¿Has leído algún libro de Barbara Pym? 'Excellent Women' (1952) fue todo un descubrimiento para mí, y aunque, como tú dices, no comparto algunas de las decisiones o maneras de pensar, creo que está mucho más conseguido que el que has leído. Quizá 'Lo mejor de la vida' era el chick-lit del momento y si no está bien escrito ya sabemos lo que eso significa...

    ¡Un abrazo!


    ResponderEliminar