contactoreseñasmiscelanea

lunes, 21 de abril de 2014

"Las puertas de Anubis" de T. Powers. Es raro, guay del paraguay y hay un poco de wibbly wobbly timey wimey.

Ya dije en otra entrada anterior que Las puertas de Anubis es un libro cuyo nivel de raro equivale a su nivel de guay. Y es que es raro. Es extraño. Bizarro. Singular. Peculiar. Atípico... Y guay del paraguay.

Comencé a leerlo sin saber muy bien donde me metía. Avisada iba de que era steampunk (aunque los más puritanos discrepen al respecto) y de que había viajes en el tiempo de por medio. Como buscaba algo totalmente diferente a mis lecturas habituales y siempre me quedo pegada al televisor cuando Marty McFly se monta en el DeLorean, allá fui y me tiré de cabeza a la piscina.

La cosa empieza en el Londres de los años 80. Doyle, un profesor de universidad especializado en el poeta Ashbless, es invitado a dar una conferencia sobre él en casa de un excéntrico millonario. Una cosa lleva a la otra, y terminan en la Inglaterra de 1800 para poder escucharlo hablar en persona y llenar lagunas de su incierto pasado. Todo parecía salir a pedir de boca hasta que surge un pequeño problemilla (siempre lo hay, ¿no?) y Doyle se queda atascado en el siglo XIX sin poder regresar ni saber cómo. Allí se hace colega de Coleridge y Byron se convierte en su camarada, se tropieza con un hombre-lobo llamado Cara-de-Perro Joe y se ve inmerso en intrigas y enfrentamientos entre bandas rivales de mendigos controlados por un grotesco payaso, poderosos hechiceros egipcios y fuerzas maléficas con un interés oscuro y nada bonito en los portales del tiempo que creen que Doyle sabe dominar. Vamos, lo típico que le pasa a todo el mundo que se queda atrapado en Londres en 1800.

Calificar esta novela y hacer un resumen decente de ella es difícil difícil. Puede ser considerada como una una novela de aventuras, de ciencia ficción, un libro steampunk, de fantasía e incluso un thriller sobrenatural. Inicialmente todos los acontecimientos siguen una típica progresión lineal hasta que, como suele suceder cuando alguien juguetea con los viajes en el tiempo, se mezcla un poco de wibbly wobbly timey wimey stuff, es decir, para los ateos de Doctor Who, que las cosas ya no siguen un orden tan lógico, temporalmente hablando, y todo se embarulla. A partir de ahí la trama se convierte en endiabladamente compleja y todavía aún más divertida.

La clave del libro está por un lado en la perfectamente acabada trama y la tan realista manera de relatar la ciencia ficción de Powers, como si todo hubiera sucedido de verdad pero se hubieran olvidado de incluirlo en los libros de historia. Y por otro, en la expectación y en la curiosidad que se genera en el lector. El típico necesito-saber-más-la-vida-que-espere aquí está aquí elevado al cuadrado. Lo que convierte las 500 páginas de Las puertas de Anubis en un no parar y ese final... ¡Ay, el final! Anonadada sigo. No lo veía venir. Magnífico. El libro entero es para tumbarse en el sofá una tarde y no levantarse hasta terminarlo la mañana siguiente.

Jamás me hubiera imaginado disfrutando un libro como este. Antes hubiera jurado que me volvería loca por un libro ñoño (yo que de romántica tengo tanto como Freddy Krueger de guapo) que un libro steampunk. Un género que puede o puede que no haya desdeñado en un pasado... retiro todo lo dicho. Pero a pesar de lo mucho que me gustó y lo mucho que me gustaría que todos lo disfrutaseis tanto como yo, no lo recomiendo a la ligera. A todo aquel que le gusten los viajes en el tiempo, el steampunk, quiera probar algo diferente, la ciencia ficción o las novelas de aventuras fuera de lo normal, que lo coja y que le de una oportunidad. El resto, que lo dejen pasar.

¿Lo habéis leído? ¿Cual fue el libro más raro que leísteis y del que, contra todo pronóstico, disfrutasteis como enanos?

11 comentarios:

  1. Pues me ha gustado lo que nos has contado. Los viajes en el tiempo me gustan, he leído varias novelas así.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto, cómo una cosa puede llevar ala otra y acabar viajando en el tiempo?? Yo también quiero!!
    Pues conforme leía la reseña decía... Ni de broma leo yo esto, pero chica, la he terminado y... No lo descarto!! Puede ser locurón total
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Lo es! Yo también era como tu al principio, cuando leí la sinopsis pero una vez dentro de la historia terminé cautivada.

      Besos!

      Eliminar
  3. Una locura de libro parece, pero los viajes en el tiempo y el steampunk me parecen muy atractivos, así que no descarto darle una oportunidad.
    Y respecto a tu pregunta... pues puede que alguno de Tom Sharpe que es muy disparatado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Tom Sharpe lo tengo pendiente, le daré una oportunidad cuando busque algo un poco loco.

      Besos!

      Eliminar
  4. No me llama mucho el argumento, pero vaya si has despertado mi curiosidad en cuanto a su rareza y lo atípico que es :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, ya te dije que era genial... ¡Y muy difícil de reseñar! Es cierto. Hay críticos que dicen que es la historia más elegante jamás escrita de viajes en el tiempo, y entiendo a qué se refieren, la verdad. Lo cierto es que si queréis saber porque a Paula y a mí nos gusta tanto ¡tendréis que leerlo! Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Le llegará el turno, porque lo que llevo leído de Tim Powers me ha gustado mucho, solo que voy un poco lenta con él (como a libro por lustro, ja, ja, ja). Pero ahí anda esperando, así que caerá.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dicen, nunca es tarde si la dicha es buena ;)

      Eliminar
  7. Pues yo creo que Freddy Krueger tiene su punto jejeje. Bueno, es que voy de cabeza a buscarlo, que ademas estaba indagando en titulos porque viene como estrella invitada a Celsius232 de este año y queria que me firmara algo :) Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar