contactoreseñasmiscelanea

viernes, 24 de enero de 2014

"La playa" de Alex Garland. ¿Que tienen en común Super Mario Bros, Apcalypse Now y El señor de las moscas?

"Un selecto grupo de turistas pasa los meses pescando en los jardines de coral de las arenas blancas. Se van si quieren irse, regresan; la playa no cambia nunca. 
-¿Selecto? - pregunté con la mayor tranquilidad, como si hablara en sueños. La visión descrita por Zeph me había dejado totalmente absorto.
- Selecto. - Repitió. - Su localización se transmite de boca en boca entre los miembros de una minoría privilegiada. Es el Paraíso."

Quizás no conocíais el libro, pero estoy segura de que más de una vez os tropezasteis con la insulsa peli protagonizada por un Dicaprio todavía ídolo de adolescentes afligidas porque Jack sí que entraba en la tabla. Este es un claro ejemplo de que no se puede juzgar a un libro por su película. "La playa" de Alex Garland es "El señor de las moscas" de la Generación X, mientras que la "La playa" de Danny Boyle es de esas películas de "pues a mí lo que más me gustó fue la la fotografía".

La búsqueda del Paraíso es el pivote central de la trama, y ésta comienza para Richard, un veinteañero sin responsabilidades y un tanto atolondrado, en Tailandia. Allí, el Pato Donald (así es como se hace llamar el huésped de la habitación contigua a la suya. Sí, efectivamente está para que lo encierren) le deja por debajo de la puerta un misterioso mapa con indicaciones para llegar a una misteriosa isla, tan paradisíaca e idílica como prohibida. A la mañana siguiente, el hombre ya se había suicidado dejando un estropicio en su habitación. Sin nada más interesante que hacer y a falta de algo más temerario con lo que poder matar su tiempo, Richard convence a una pareja de franchutes con los que no había cruzado más que un "Hola, ¿que hay?" para que lo acompañen en busca de la isla. ¿Qué habrá realmente allí? ¿Sólo arenas tan blancas y aguas tan cristalinas que parecen photosopeadas o algo más?¿Será el Edén, como dicen, o una ilusión frágil y efímera?
"Sería muy triste aburrirse en el Edén, ¿no te parece?. Si te aburres en el Edén, ¿que más te queda?"
"La playa" es una lectura compulsiva y una de esas novelas que ofrecen tantas interpretaciones como lecturas se hagan de ella. Llena de caos, locura y paranoia, resulta tan divertida y entretenida como siniestra y oscura. Escrita en un tono coloquial que nunca cae en clichés, está salpicada de referencias a videojuegos y películas y está hasta arriba de interrogantes de las más variadas dimensiones. Algunos se resuelven a medida que se va sucediendo la historia, mientras que otros permanecen omnipresente e incluso van más allá de la última de sus páginas. A Garland no le va nada el "aquí te pillo aquí te mato" y juega con el voraz interés del lector. Lo alimenta sin llegar a satisfacerlo y lo deja siempre con ganas de un poco más.
 ¿Lo has leído? ¿O has visto la peli?

7 comentarios:

  1. Pue no la conocía, pero en un principio no me llama la atención. Por el momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la peli me gustó bastante, pero yo es que veo una playa desierta y me pierdo. El libro lo tengo pendiente hace tiempo, pero nunca pienso en él.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, no conocía el libro, y varias veces me encontré (e ignoré) la película de DiCaprio. Ahora conozco el libro, y además de una película para ver tengo que añadir un libro para leer ¿te parece bonito? ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues la peli la vi hace años y buaggg. El libro seguro que por lo que dices e s mucho mejor...pero no sé si me animaré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado del libro, no me llama mucho la atención, por el momento paso.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Vi la película, por eso el libro, con todo lo que tengo pendiente, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Huy va!
    Pues no sabía del libro. La peli la comencé a ver, pero entre que el protagonista me parece un actor mediocre y que la película se me hacía lentísima... no la terminé de ver.
    Creo que no me apunto el libro, voy un tanto negativa
    Besos

    ResponderEliminar