contactoreseñasmiscelanea

lunes, 3 de noviembre de 2014

"¡Melisande! ¿Qué son los sueños?" de Hillel Halkin. Ay, se me enamora el alma...

"Nosotros éramos jóvenes. La madurez era una estupidez con la que no queríamos tener nada que ver. Tardamos años en descubrir que lo que cada uno de nosotros había interpretado como una decisión personal nos pertenecía a todos."

Ay, ¿por done empezar?...

Empecemos por el principio, que siempre es un acierto.

Amor y amistad. "¡Melisande! ¿Qué son los sueños?", "Meli" para los amigos, empieza en los años 50 y termina en los 80. Desde NY a las islas griegas. Nos cuenta el viaje de Hoo y de Melisande y de Ricky desde su adolescencia hasta el ecuador de sus vidas. Tres adolescentes que descubren juntos como la amistad une y el amor termina separando, y todo lo que entre ellos era sincero e inocente, se va deteriorando por cosas que no siempre pueden controlar.

Es un libro de esos en lo que no todo está en lo qué cuenta, sino en cómo lo cuenta. Referencias literarias, pequeñas historias sobre tiempos lejanso, notas olvidadas en medio de lás páginas de un libro... Todas forman un pequeño collage que da forma a "Meli".
Con una prosa simple que usa frases cortas y entrecortadas, directas a veces, esquivas otras, siempre con cierto sonido poético, juega entre metáforas y significados ocultos.

 "En el fondo, no somos más que una secuencia continuada de impresiones de los sentidos, sentimientos e ideas. Si no los recordáramos, no tendríamos sentido de la identidad. Es la memoria la que le da a nuestra experiencia la ilusión de la continuidad que atribuimos a quien experimenta las cosas de forma independiente."

En manos de cualquier otro hubiera sido un libro pretencioso y pseudo-intelectualoide para modernillos hipsters, pero Halkin hace que todo resulte natural, y que suene especial cuando los personajes se enzarzan en diálogos profundos y se expresan contando historias o haciendo referencias a filósofos, grandes pensadores o autores clásicos. El encanto está ahí y en como hace que la historia avance. Sólo se fija en los momentos más relevantes que ayudan a construir la estructura, a la vez que en las pequeñas cosas que la hacen más acogedora y le da personalidad, y pasa por alto todo lo demás porque no importa.
Como suecede en la vida real, no te das cuenta de que el tiempo avanza para ellos también, y sólo cuando echas la vista atrás, y recuerdas las primeras páginas, te percatas de que cambiaron y ya no son los mismos que se conocieron en el instituto.

"A veces creo que he pasado de joven a viejo sin transición que valga." 

Hazte con un ejemplar:

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que tiene algo que me atrae mucho a simple vista, pero luego nunca me atrevo a darle una oportunidad. Cada vez que leo una reseña suya me entran más ganas de leerlo. Así que me lo he apuntado y a ver si me animo de una vez con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio tampoco me convencía mucho, la verdad. Había leído reseñas de todo tipo sobre él y no me llamaba especialmente. Pero un día lo cogí sin pensármelo mucho y me encantó. Vale mucho la pena, en serio. A ver si te animas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Normalmente me gustan las historias que abarcan varios años; ya las conversaciones tan profundas y filosóficas, no tanto. He leído alguna que otra reseña sobre el libro, y no me acuerdo sí finalmente decidí apuntarlo. De todas formas, no sé si me termina de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy justo lo contrario. Si una historia abarca muchos años es difíciil que logre conectar con ella, a menos que el escritor haga un magnífico trabajo desarrollando los personajes. Este me pareció uno de esos casos. Entiendo que no es un libro para todo el mundo y no lo recomiendo a la ligera.

      Eliminar
  3. Este libro me desconcierta un montón, porque he leído opiniones de todos los gustos. Sólo sea por la curiosidad que me despierta y el saber si yo estaré del lado de quienes ensalzan esta lectura o de quienes la defenestran, pues tendré que leerlo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí reseñas de todo tipo antes de cogerlo. Desde que era una maravilla hasta que era un libro pretencioso. Al final lo leí, también con un poco de curiosidad por saber en que lado me encontraba, me posiciono dentro de los primeros.

      Besos!

      Eliminar
  4. Cada vez que veo una reseña de este libro se me alegra el corazón, con él estrené mi blog, es un libro maravilloso y muy especial, con unos párrafos deliciosos.
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí :D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me rompió un poquito el corazón. Me encanta que seas unas de las mías y que como yo hayas disfrutado de la novela ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho este libro, tengo la sensación de que me tocará el corazoncillo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Éste se cayó en mi bolso hace unos meses, con traición y alevosía, pero sigue en su estantería acurrucado. Creo que lo oigo lloriquear por las noches por tenerlo abandonado. Va a ser que, después de leerte, le voy a hacer un poquito de caso para que no esté tan triste. Me gusta lo que cuentas.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula,
    antes que nada ¡muchas felicidades! Acabo de leer tu última entrada y me he sentido súper identificada contigo; yo también estoy más cerca de los 30 que de los 20 y por más que lo intento los años no decrecen :( Pero bueno que le vamos a hacer, menos mal que la mente se quedo en los 24 o por ahí :)
    En cuanto a "Melisande…" me pasa lo mismito que a Ana, he leído opiniones tan contradictorias de él que me da un pelín de reparo arriesgare a comprarlo. Creo que esto va a ser de lo amo o me es indiferente. Lo que tu nos cuentas me ha encantado así que, se ha inclinado un poco la balanza hacia el me lo llevo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar