contactoreseñasmiscelanea

lunes, 8 de septiembre de 2014

"El olvidado arte de guardar secretos" de Eva Rice. Un unicornio entre los libros ligeros.



El olvidado arte de mantener secretos es cursi en cuanto a su forma y delicioso en cuanto al fondo.Una historia almibarada pero en su justa medida. Nadie acabará hiperactivo y hasta las cejas de azúcar como Ross en aquel capítulo de Friends. Lo juro.

- ¿Adónde vas? - le pregunté de nuevo.(...)- Voy a Kensington. He quedado para tomar té con mi tía Clare y con Harry y, como es imposible describirte la situación con palabras, me gustaría que vinieras conmigo. Pasaremos una tarde ideal. Ah, por cierto, me llamo Charlotte. Y así pasó todo. Como en Alicia en el País de las maravillas. Por supuesto, debido a mi modo de ser, me halagó que supusiera absurdamente que, en primer lugar, iba a estar encantada de acompañarle y, en segundo lugar, que si yo iba la tarde sería ideal. 
Así da comienzo todo. Son los años 50 y estamos en la Inglaterra que todavía se está recuperando de las desgracias y calamidades de la guerra. Penélope, Pe a partir de ahora, vive con su madre y su hermano en Magna Hill, una mansión que, a pesar de haber sido espléndida una vez, ahora no es más que la sombra de su pasado por los problemas económicos que atraviesa la familia.
La vida de Pe, una adolescente normal que está loquita de atar por un cantante llamado Johnnie Ray (Pinchad, pinchad. Un macizorro, ¿eh?), en plan mantengo conversaciones imaginarias con él cuando nadie me mira y quiero desposarlo y tener sus vástagos, cambia por completo cuando conoce a Charlotte. "Un punto de exclamación", según sus propias palabras y según las de la revista Standard, "la única chica de Londres que puede llevar Dior, identificar un buen vino de Burdeos y hablar con los teddy boys". El encuentro la llevará a conocer a Harry, el primo de Charlotte, un loco del jazz y los trucos de magia, y a tía Clare, una señora ya entrada en años con unos cuantos secretos y mucha clase.

Desde ese momento Pe y Charlotte se hacen amigas inseparables, suspiran juntas por Johnnie Ray y por los americanos, para las cuales todos son fabulosos y millonarios porque tienen frigorífico, lavadora y secadora, pueden ver películas desde sus coches y beben Coca-Cola.
La historia se desarrolla con calma sobre todo durante la primera mitad del libro, luego los acontecimientos comienzan a sucederse, que tampoco a agolparse oye, que si amoríos, encuentros casuales con productores ricos americanos, encuentros no tan casuales con los ex, cenas en el Ritz o rabietas de adolescentes que quieren ser estrellas del rock como Elvis Presley.
Aquel primer fin de semana con Charlotte y Harry en Magna fue como una revelación. Sin el aplastante peso de la presencia de mamá, parecía que la casa se estuviera despertando de un largo sueño. por primera vez en mi vida, el fin de semana era sinónimo de libertad. Habíamos pasado solo tres noches en compañía de Charlotte y de Harry; pero podían haber sido treinta. Todavía nos veo a Charlotte y a mí, borrachas por el champán, bailando en el salón con restos de nieve en los pies gritando para oír nuestras voces por encima de las embriagadoras melodías de Johnnie Ray y de América. Siempre América.
Con una prosa muy años 50, es el libro perfecto para leer en una tarde de verano, tumbada al sol con el refrigerio de nuestra elección a mano. De esos que te sacan una sonrisita tonta o un suspiro de forma inesperada. De esos que no le cambiarán la vida a nadie pero que se agradece encontrarse con ellos, porque ¿sabéis lo tremendamente difícil que es encontrar un libro entretenido y que además te llene? Es. Una. Odisea. Ni que fuesen unicornios. En serio.

Los personajes resultan comedidamente excéntricos, sin resultar nunca lunáticos. Con sus pequeñas rarezas y manía, te ríes con ellos y hasta les coges cariño, y son esos pequeños detalles los que sustentan el libro y hace que te olvides de que sí, Harry podía haber estado un poco más aprovechado, la historia tiene muchos altibajos, los personajes secundarios aparecen en una o dos escenas y luego... ¡puf! se desvanecen forever, hay partes superfluas donde podría haberse metido la tijera, pero... ¿sabéis qué?



¿Y por qué? Porque me lo pasé divinamente bien con estos adolescentes que usan palabras como recórcholis o embustero, sus travesuras y su historia sobre ensoñaciones juveniles y sus dilemas sobre si prefieren casarse con una estrella del pop o un rico productor americano.
Cuando [Johnnie Ray] empezó a cantar Whiskey and gin y la ovación y los gritos llenaron mis sentidos, pensé en mi madre, destrozada, desgarrada por la guerra y la muerte de mi padre, y deseé con todo mi corazón que pudiera entender cómo nos sentíamos nosotras esa noche, lo que es sentir tener dieciocho años y que se es invencible, tener dieciocho años y estar viva.

Hazte con un ejemplar:

18 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo una novela histórica o de época, así que te tomaré la palabra :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja como me he reído leyéndote :) Si es que tienes más razón que un santo, este libro es pura sangre de unicornio! Ligerito pero con un poco de fondo y encanto. Si es verdad que tiene algunos altibajos y partes un poco cursis..pero yo me lo pasé genial leyéndolo. A ver si tenemos suerte y damos con más libros como estos. Avisa de hallazgos como estos por favor, los unicornios están en vías de extinción :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá que libros como este fueran más habituales... Divertido y cuqui y que a la vez esté bien, no parece pedir demasiado, ¿no? ;)

      Besos

      Eliminar
  3. No me llamaba mucho, pero oye, si es lo que promete, me lo llevo para una de esas tardes, que no se va el calor...Un beso!

    ResponderEliminar
  4. jejej... me ha encantado tu reseña, incluso casi me convences, con eso del unicornio y lo delicioso que es en el fondo... pero me conformo con lo que me he divertido leyéndote a ti. Es que mis niveles resitencia al subidónde azucar son muy bajos, enseguida me da la hiperglucemia esa... Y he pinchado a Johnie Ray... sí, bueno, macizorro... XD

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Si no resistes bien el azúcar, casi mejor que este libro no, no vaya a ser que se lie parda jajaja

      Johnnie Ray debía de ser el Clooney de la época, porque las traía a todas loquitas... xD

      Eliminar
  5. Jajajaja, muy buena reseña. Cuánta verdad encierra el título del libro. A libros así nunca les digo que no, sobre todo porque estoy de acuerdo contigo en lo difícil que es encontrar uno entretenido que merezca la pena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Seguro que te gusta y te hace pasar un rato agradable!

      Eliminar
  6. La verdad es que suena bien, lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  7. Suena bien, incluso con adolescentes de protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nada fan de los libros sobre adolescentes pero este me pareció de lo más entretenido y la tontería adolescente que puede haber es totalmente tolerable.

      Eliminar
  8. Con lo de "recórcholis" y "embustero" ya me ha ganado.

    ¡Me lo apunto!

    :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Jajajajaja! Tenía ganas de leer esta reseña, ya lo sabes. Qué bueno lo del macizorro Johnny Ray, me quede de piedra cuando me enseñaste las fotos, increíble.
    Oye, pero lo mejor de este libro es que aunque parezca estar escrito en los años 50, en realidad está escrito en 2004 y publicado en 2005, así que todavía tiene más mérito. En fin, una novela para pasarlo bien y que se sale de lo habitual ¿Podríamos decir que es una novela algo excéntrica? Pues sí, al estilo años 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que Pe sigue encaprichada con el hombre ese aún después de haber visto a Elvis... La niña debe de estar un poco cegata xDD La escritura me parece buenísima! Yo también creí que era de los años 50, 60 como mucho. Me quedé anonadada cuando vi que estaba escrito hace diez años. ¿Algo excéntrica sólo? ¿Te recuerdo a la rebanada de pan Julián y al loro llamado Marc Anthony? :P

      Gracias por la recomendación! :)

      Eliminar
  10. Muy fan del último gif!
    Pues sí, es muy difícil encontrar un libro entretenido y que no te deje vacía. Apuntado queda y con ganas de leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No iba muy predispuesta a llevármelo apuntado, un libro entretenido sin más?? Pero me has convencido, ando necesitada de encanto y libros que aporten algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. lo apunto para leer en medio de libros densos ;) espero encontrarlo por acá en las librerías.

    ResponderEliminar