contactoreseñasmiscelanea

lunes, 10 de marzo de 2014

Brooklyn de Colm Tóibín. Demasiado bombo y platillo.

Eilis, una jovenzuela tímida que tiene el don de la contabilidad, disfruta de la vida tranquila y familiar con su madre y hermana en su Irlanda natal. A pesar, de poseer tan valorada y económicamente rentable habilidad, la grave situación económica por la que atraviesa el país a comienzos del siglo XX, le hace difícil encontrar un empleo. Al final, gracias a los contactos de un párroco local, consigue un trabajo como dependienta en una tienda de la Gran Manzana y, animada por su hermana, se olvida del pavor y pánico que le produce el tener que dejarlo todo, coge sus bártulos y zarpa.
Los comienzos nunca son fáciles, y mucho menos en un país tan diferente a Irlanda como son los Estados Unidos... ¿conseguirá acostumbrarse Eilis con el tiempo?


No es habitual que termine un libro que no me gusta. Hay demasiadas cosas por ahí que merecen la pena como para ir desperdiciando el tiempo, que se vende bastante caro, por cierto. Brooklyn fue una excepción. No me gustó, pero contra todo pronóstico lo terminé. Fue una lectura rápida y sencilla, y tenía una la esperanza que en algún momento mejorase y demostrase que está a la altura de un escritor nominado al Man Booker Prize y de todas las maravillas que salieron de las bocas de innumerables críticos de todas las formas, colores y medios de diferentes orientaciones ideológicas. Tanta gente no se puede equivocar, pensé. Pues me equivoqué. Ellos se equivocaron. Resultó decepcionante, tanto que me pregunté si habían leído el mismo libro que yo. Brooklyn es un otro claro caso del típico too much hype como dicen los ingleses (que es hasta el infinito y más allá más cool que el castizo demasiado bombo y platillo).

Con un personaje principal que carece de magnetismo, y con una historia que tampoco es que tuviese demasiado gancho, todo cojea más que la mesa del jardín de mi abuela.
Decir que es un libro sobre la inmigración irlandesa es hablar con demasiada laxitud. Dejando a un lado que la protagonista es una chica irlandesa que emigra a los States, la chiquilla, que carece totalmente de personalidad y que en ningún momento no toma una decisión por sí misma, no se enfrenta prácticamente a ningún contratiempo (excepto sentirse sola en contadas ocasiones) durante el tiempo que pasa en el extranjero, y digo yo que alguno suele haber en esos caso, ¿no?. Todo resulta tan simple y todo le sale, la gran mayoría de las veces, tan bien, que termina siendo simplón y ligeramente predecible. Muchos de los acontencimientos narrados se quedan en lo meramente anecdótico, sin atreverse el señor Tóibín a ir un poco más allá de la mera superficie de las cosas y meter el dedo en la llaga, donde todo es menos agradable y chachiguay pero es más interesante.

¿Lo habéis leído? ¿Que otro libro del que habíais oído hablar maravillas os defraudó?

18 comentarios:

  1. ¡¡Oh!! Pues a mi este libro me tentaba mucho... Pasa a veces que lees un libro que tiene muy buenos comentarios y cuando tú lo lees te quedas con cara de "¿cómo?", que no entiendes qué han visto los demás. Yo no lo he leído así que no puedo decirte nada, pero la verdad es que casi me has picado a leerlo, en el sentido de comprobar si voy a estar de tu lado o del resto ;)

    Besos y suerte con tu próxima lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba muchísimo de él y nada... Sólo me gusta la portada. En mi lado poca gente hay, así que si te animas, ya me dirás si te vienes para aquí o no ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Uy! yo pensaba que te gustaría no sé por qué. Pues nada, lo descarto, me fío de tu criterio, hay muchos libros como para desperdiciar el tiempo en uno no muy bueno... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Hay demasiados libros y muy poco tiempo... Besos!

      Eliminar
  3. Lo dejaremos pasar. Siento que no te haya gustado. Sienta muy mal cuando pones expectativas en algo y luego te decepciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... Tenía tan buena pinta que fue un gran chasco, pero bueno, no todos los libros van a ser buenísimos. Gajes del oficio jaja

      Besos

      Eliminar
  4. Paula lo tengo en la estantería y me has dado unas ganas terribles de leerlo. Hasta ahora solo había escuchado alabanzas y me ha encantado conocer tu opinión. Ya veremos hacia donde tendré que inclinar la balanza :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba que con una reseña negativa fuese a conseguir que la gente se interesase por el libro, pero me alegra que te haya picado la curiosidad, tengo interés en ver lo que los demás opinan de él. Espero que te guste! Ya me contarás :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo no termino los libro que no soporto, pero les doy una oportunidad a ver si la historia mejora. A mí, el libro que más me defraudó -y del que no llegué ni a la mitad- fue "Cincuenta sombras...". Creo que es de lo peor que he leído, y con tanto bombo que se le dio en su momento y tanto entusiasmo, pues caí en la tentación de probarlo.
    De "Brooklyn" la verdad es que no había leído ni oído nada, pero veo que no me he perdido gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese ya ni lo intento. Leí un unos cuantos pasajes y no me gustó, no es mi tipo de libro y sé que no lo iba a disfrutar nada. Hay muchos libros por ahí que merecen más la pena.

      Besos

      Eliminar
  6. Mmmm, ese tipo de cosas también me pasan con más frecuencia de la que me gustaría. No he leído este libro, pero entiendo muy bien esa sensación de la que hablas, ese sentimiento de decir ¿y ya está?
    Bueno, a ver si para la próxima hay más suerte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso también me pasa a menudo cuando un libro es muy alabado y a todo el mundo parece gustarle. Voy con muchas expectativas y luego me llevo un batacazo.

      Besos

      Eliminar
  7. No lo he leído, pero me han servido tus palabras para que no despierte interés alguno en mi
    Este lo dejo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que termino todos los libros que empiezo y tengo la buena fortuna de disfrutar de todo lo que leo. A todo le hallo su lado positivo. Creo que la única vez que dejé algo por la mitad fue cuando me obligué a leer El origen de las especies de Darwin. Como no soy fanático de las ciencias, dejé a las doscientas páginas aproximadamente. Saludos desde la Argentina.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero lo voy a dejar pasar, que mi lista de pendientes lo va a agradecer.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Yo sí lo leí y la verdad es que me encantó aunque lo empecé con miedo. Me pareció que me transmitía muy bien la sensaciones de la protagonista, desde el mareo en la travesía en barco hasta el desarraigo y posteriormente el no tener muy claro dónde se prefiere estar si aquí o allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese parece ser el sentir popular, pero a mi me supo más bien a poco. La personalidad de la protagonista me pareció bastante insulsa y fue irritante ver como era siempre la gente de su alrededor la que decidía por ella. La forma en la que Toibin explica las cosas no me entusiasmó demasiado tampoco, deja muchos puntos sin desarrollar y sin profundizar, que quizás no sean muy relevantes para llegar al final de la historia, pero le dan más profundidad, como por ejemplo el párroco que en ningún momento se explica quien es y porque la ayuda.
      Creo que el principal motivo de mi decepción es que esperaba otro tipo de libro y éste no cumplió con mis expectativas, pero me alegro que te haya gustado ^^

      Eliminar
  11. Pues no lo había leído, sí que me había fijado en él, pero lo dejo pasar después de tu reseña. Me tira ara atrás sobretodo la falta de magnetismo de la protagonista y que no se profundice la historia, que no de de sí todo lo que puede.
    Besos

    ResponderEliminar