Cuando dejo a medias un libro de Will, "
Macbeth" en este caso (para los nuevos,
aquí os pongo en antecedentes), porque me causa una apatía de la que mejor ni hablar, es que la cosa es grave, doctor. MUY GRAVE Y PARA ALARMARSE.
¿Y hay remedio?, me pregunté. Pues no,
filliña, pues no. Como todo, es cuestión de tiempo, respondieron con gran sabiduría las voces de mi cabeza.
Caca de la vaca y una mierda pinchada en un palo, vamos. Pero así fue. Efectivamente fue cuestión de tiempo. Concretamente de 92 miserables días sin que me apeteciera un pepino coger un libro. Noventa y dos. Un nueve y dos. Que se dice pronto, eh, pero no pasan tan pronto. Tres mesecitos me pasé sin leer hasta que dos simpáticas mozas entraron en mi vida, Carol y Therese. El sol volvió a salir, los pajaritos volvieron a cantar y todo fue mazo bonito.
Carol y Therese. Therese y Carol. Ay. Doble ay. Y triple, ya puestos. Porque si hacía tres meses que no tenía ganas de leer, hacía muchos más que no leía algo que me atrapase y absorbiese tanto. Y ya ni os cuento cuanto sin encontrar un libro en el que me viese reflejada en alguno de los personajes. Era el libro que andaba buscando y el que necesitaba en ese momento. Y fue chachipiruli. Tanto, que después de haberme ya leído la mitad, devolví el de la biblioteca y me compré uno pa'mí pa'siempre y así poder escribirlo y subrayarlo como si no hubiera mañana. Oh, yeah!
"¿Te gustaría venir este domingo? - Preguntó Carol. Esta vez los ojos grises la miraban fijamente y, por primera vez, Therese se atrevió a mirarlos. Vio que había en ellos cierto matiz de humor. ¿Y qué más? También curiosidad y desafío."
En "
Carol" andamos rondando los años 50 y estamos en Nueva York, que no es que digamos un pueblo pero, ¿dos mujeres que se enamoran? Oh. My. God. Qué escándalo. Pero, ¿y esas cosas pasan en la vida real? Pues sí. En las mejores familias.
Y de eso va "
Carol". Así de simple. De una historia de amor sobre dos personas que se encuentran por casualidades de la vida. Therese, una jovenzuela de diecinueve añitos, aspirante a escenógrafa, que trabaja como dependienta en unos grandes almacenes y que sale con un tipo llamado Richard (ya sólo el nombre suena a pelmazo), y Carol, un mujer de mediana edad en pleno proceso de divorcio que entra a comprar una muñeca por Navidad. Se volverán a ver otra vez más. Y otra. Y otra más. Y... Ay. Hasta ahí lo que puedo contar. Sólo de recordarlo ya me hace suspirar como una quinceañera...
"Lo que sentía por Carol era casi amor, pero Carol era una mujer. No es que fuera una locura, es que era felicidad."
|
Si es que en el fondos soy una moñas... |
Que Highsmith domina el suspense es algo que nadie se atrevería a discutir, pero cómo narices consiguió mantenerme pegada al libro durante los escasos días que me duró con una historia tan simple, aunque muy llena de matices, es algo que me deja ojiplática. Aquí no hay más misterio que el que supone ir conociendo a una persona e ir
descubriendo, a la vez, partes de uno mismo totalmente inexploradas hasta ese momento. Y es que es así como vamos descubriendo a Carol, a través de los inocentes ojos de Therese, a la vez que a la propia Therese, a quien vamos conociendo a medida que ella se va descubriendo a sí misma.
"Nacía un mundo ante ella, como un bosque radiante con miles de hojas trémulas."
Durante toda la lectura estuve atenta, en vilo, expectante, ante cualquier pequeño incidente que pudiese acechar en la siguiente página que, por pequeño que fuera, pudiese alterar la delicada armonía y complicidad que a veces surge entre dos personas. Me tuvo totalmente absorbida y, entre una cosa y otra, con la tontería, que si leo un poco en el bus, que si en la cafetería, que si antes de dormir y un poquito antes de comer, que si tengo un hueco aquí y otro allá, que si no lo tengo me lo busco, que si cancelo el café con Menganita y la comunión de mi prima segunda, menuda locura que me entró con estas dos.
Y es que menudo viaje ha sido "
Carol". No sé si es que yo me encontraba excesivamente emocional esos días, si tenía las hormonas revueltas o qué, pero me ha llegado bien adentro. Es de esos libros que tienen algo especial, aunque puede que inapreciable para el ojo ajeno. Puede que me olvide de ciertas cosas, incluso de cómo se sucede la historia, pero jamás me olvidaré cómo me hizo sentir.
"Carol sonrió y la cogió de la mano. Casi al mismo tiempo, se la apretó y la soltó.
- Sí, te espero."
Gracias, Patri, por esta historia. Llámame y nos tomamos algo.
|
Tú también puedes llamarme, Ruby. |
Y aquí os dejo
esto de regalo. De nada.
A veces hace falta estar un tiempo sin leer, en plan bloqueo, para "limpiar", aunque normalmente no se elige, sino simplemente el cuerpo te lo pide... Me han dado muchas ganas de leer el libro, ya tenía fichada la peli así que seguramente le dé un aportunidad.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Bien! ^^ Pues ya me contarás qué te parece! :)
EliminarCreo que ese libro lo tengo por casa...nunca me he parado a leerlo. Me alegro que vuelvas a recuperar el hábito lector, es duro cuando a una se le quitan las ganas de leer aunque quiera hacerlo. Es muy frustrante. Pero me has dado curiosidad con el libro salvador en cuestión.
ResponderEliminar¿Sí? ¿Verdad? Es horrible, pero bueno, son gajes del oficio y cosas que pasan. Si lo lees, ojalá te guste tanto como a mí! :)
EliminarMadre mía, qué reseña! Cualquiera se resiste ahora...voy a ver si lo localizo ahora mismo ^_^
ResponderEliminarCorre! Correeeeeee! xD
EliminarPues jamás hubiese dicho que la Highsmith fuese capaz de algo de este calibre, fíjate tú. Claro que tampoco te hubiese imaginado dejando colgado a Will o estando en dique seco durante 92 días ;-P
ResponderEliminar¡Oh! y es CATE la prota de la peli!!!! Ooooohhhh!!!
Es que no le pega nadita. Yo lo único que conocía de ella era Extraños en un tren y las de Ripley, y va, y se saca esto de la manga y además lo clava. Qué jefa xD Cuando dejé tirado a Will ya me dije "Paula, esto va para largo... " jajaja
EliminarSiiii! Le va que ni pintado el personaje! Qué ganas de verla :)
¿De este libro va a estrenarse una pelicula con Kate Mara y Cate Blanchett, no? O quizás soy yo que como no estoy acostumbrada a ver libros o películas LGTB ya lo asocio todo y hago crossovers.
ResponderEliminarAy Macbeth, tanto estar en el titulo y poco estar dentro. Le tengo cariño porque siempre me ha hecho gracia la repentina ida de olla de Lady Macbeth
jajajaja Pues esta vez has acertado con todas las actrices! Las dos son las protas :)
EliminarLady Macbeth se sale. Uno de mis personajes Shakesperianos favoritos. Y parecía tonta la tía... XD También van a estrenar una peli ahora de esa obra con Fassbender y Cotillard. Por ahora sólo se vio un primer trailer, pero promete.
¡Hola! ¡Soy nueva por aquí! :)
EliminarLa otra actriz es Rooney Mara, Kate es su hermana.
Me ha gustado mucho tu reseña, ha sido muy amena de leer, ¡y tan llena de entusiasmo, ja ja! Yo soy más exigente con todos los libros que leo y siempre les saco sus peros, sin embargo, subjetivamente, este me gustó mucho y al final solo me faltó dar palmaditas como las tontas XD
Un saludo desde http://caminos-de-papel.blogspot.com/ y te seguiré desde aquí ;)
Lo tengo preparado y espero leerlo antes de que estrenen la película ¡Para que veas que te hago caso, ea!
ResponderEliminarNada de que esperas leerlo antes de que se estrene la peli, TIENES que leerlo antes de que se estrene la peli. Además, aún tienes tiempo. Y así me gusta, que me hagas caso. Llegarás lejos! xD
EliminarTe confieso que no he leído la entrada porque no sé casi nada de la trama y quiero seguir así (aunque sé que eres buena gente y no destripadora como yo :P), pero solo con saber lo que te ha gustado hace que lo lea ya sí o sí. Peli o no peli, este cae de una vez. De hecho, creía que ya se lo había robado a mi hermana, pero resulta que le levanté A Pleno Sol en vez de este. En fin, como ladrona no tengo futuro.
ResponderEliminarPD. No he leído La Scottish Play, de las pocas que me faltan de Will. Otra más para antes de la peli XD