contactoreseñasmiscelanea

lunes, 5 de octubre de 2015

Calle Wallaby, 42, Sidney.

Tengo buena memoria. De elefante, casi. Y es en ese casi que me falta para que mi memoria sea la de un paquidermo donde las lagunas se suceden. ¿Y qué naufraga en ellas? Pues cualquier cosa que tenga una mínima relevancia trascendental para mi vida y/o para la de los que me rodean. Y lo que es todavía peor que no acordarse de la cita que tenía en el oculista el lunes pasado... No soy capaz de acordarme de qué narices van los libros una vez los termino y pasan un par de semanas.


Para echarse a llorar y no parar. Puedo acordarme de frases, diálogos, de un personaje concreto, de una escena, de una sensación, o incluso de qué estaba escuchando o comiendo (¡comiendo!) mientras lo leía. El nivel de utilidad de mi memoria está en números negativos... Pongamos un ejemplo para ilustrar esto. Sé que me leí, hace ya siete años, Anna Karenina de cabo a rabo escuchando Horses de Patti Smith en bucle, pero mi memoria de Dory (calle Walabi, 42, Sidney) me impide recordar por qué tanto follón con el Conde Vronsky y Anna.


De sacrilegio para arriba. Un dramón y una tara con la que cargo desde el día que vine a este mundo. Aunque a día de hoy podría salir airosa de esa pregunta porque hace apenas 48 horas que acabo de ver a Keira embutida en un corsé (por enésima vez) a las órdenes de Wright haciendo de Anna, ese no es el caso. Esto es serio. Muy serio. Necesito un abrazo.


Gracias. Ya me siento mejor.

Puedo contestar un básico ¿Te gustó el libro X? Sí/No/Meh. Pero si alguien pretende entrar en una conversación más profunda... ¡Madre del amor hermoso! ¡Voy a quedar con toda seguridad en evidencia!


Parecerá que no lo he leído o que sólo estoy de postureo diciendo lo mucho que disfruto yo con las obras de Will Shakespeare pero sobre las cuales no soy capaz de estructurar una opinión que vaya más allá del "I <3 Hamlet" o "Othello me parece asgfhdsajfd". Y eso queda mal. Y raro.


El adolecer de esta amnesia galopante fue la principal razón por la que empecé a darle a la relectura. Y bien fuerte además. A tope. Sin moderación alguna. ¡Hay que darle un poco de alegría al cuerpo!


La idea detrás de este nuevo hábito (muy malo para la lista de pendientes, que no da bajado la condenada), era que si me leía un libro varias veces, en algún momento tenía que comenzar a recordar de qué iba. LÓGICO. Pues no. La lógica es algo que no se aplica en mi vida y no hay manera, leñe. Pero esta vez, en lugar de frustrarme por mi limitada capacidad memorística para el asunto, he aprendido a aceptar y a querer a mi amnesia literaria y os diré lo petadora que es. Abrochaos los cinturones.

Primero, me permite volver a leer un libro como si fuera la primera vez.


Y segundo, parto con la ventaja de que ya sé que el libro me gustó. ¡Ja! A la mierda los rabos de pasas. Mi memoria mola y la vuestra no.


Como recuerdo ciertos pasajes, sensaciones y pensamientos, tengo lo importante conmigo. De la historia, en cambio, ni pajolera idea. ¿Y me importa? Nop. Me la refanfinfla, para ser sinceros. Descubro el libro de nuevo y a la vez lo redescubro. Es como si cambiara, pero sigue siendo el mismo. Magia potagia, chicos. 


Aunque, antes de que os enganchéis como yo a la relectura, me siento en la obligación de informaros de que es una actividad de riesgo y no todo es un camino de rosas. Hay que saber que no todos los libros sobreviven a un relectura y otros que tienen un límite que no hay que sobrepasar. Saber cuando hay que dejarlos vivir en paz no es fácil, y el peligro de que el libro quede relegado a la balda esa de la estantería donde están los fiascos, está siempre a la vuelta de la esquina. Pero, yo, que a veces en pleno invierno gallego me aventuro a salir de casa sin paraguas, disfruto viviendo al límite.

9 comentarios:

  1. Te entiendo, a mi me pasa a menudo cuando leo como las locas. Me emociono xq me gusta mucho el libro y luego no me acuerdo de nadaría! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que esto le pasaba a todo el mundo xD Yo me acuerdo de los libros que se han convertido en mis favoritos o me han emocionado especialmente, pero claro, es que leemos mucho y hay cosas que tienes olvidar para acordarte luego de las señales de tráfico, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Yo es que me olvido hasta de mis libros favoritos y de las señales de tráfico y de los agentes también xD

      Eliminar
  3. Si te sirve, mi memoria también funciona de manera extraña y me pasa eso de recordar qué tiempo hacía cuando estaba leyendo X libro, pero luego no me preguntes por el argumento. Imagino que será por aquello de que las circunstancias que rodean la lectura son algo físico que notamos con los sentidos y es más fácil de retener (no sé, alguna explicación científica tendrá, seguro :P). Y yo también pienso a veces "con la porquería de opinión que estoy dando, nadie se va a creer que de verdad leí este libro y me encanta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Eso que tú piensas es lo que yo pienso también, y sí, me sirve xD

      Eliminar
  4. Suscribo todo lo que has dicho hasta el gif de "little bit" xDDD Dori es una de mis alter ego, qué se le va a hacer. Y me da muchísima rabia no poder hablar en condiciones de un libro por carecer de memoria :( Es uno de los motivos por el que nada más acabar el libro ya voy al blog (o al bloc de notas del pc xD) porque sé que si lo dejo reposar un día ya no me voy a acordar de los detalles. Encima desde hace bastante tiempo me olvido incluso de anotar mientras leo y eso es un problema gordo porque si el libro me dura dos días, cuando lo cierro, ya ni me acuerdo de lo que leí el día anterior y quería comentar.
    En cambio, los libros que me gustaron cero patatero o incluso odié, los puedo destripar pase el tiempo que pase.

    Aunque no releo. Debería, como tú... pero es que me queman las ansias de leer todos los que tengo pendientes y la mayoría de las veces debo priorizar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *no suelo releer, quiero decir. Hay libros que sí he releído y otros que pienso releer. Pero no es algo habitual.

      Eliminar
    2. En mi memoria también se suelen quedar un poco más de tiempo los libros que odié a muerte que los me encantaron. Yo también tengo que terminarlo e ir corriendo a escribir cuatro notas sobre ellos en un borrador en el ordenador porque sino saco una entrada diciendo "me gustó/no me gustó. Fin" xDD

      Yo hace años tampoco releía pero ahora me parece inconcebible leerme algunos libros una sola vez. Es como si no los hubiera disfrutado al máximo la primera lectura y se mereciesen otra, pero también entiendo tu punto de vista.

      Eliminar
  5. A mi me ocurre cuando me vuelvo loco con un autor. Ejemplo: Me gusto Milan Kundera, leí cinco o seis libros suyos seguidos...ahora ni se cual es cada uno.

    Y si, salir sin paraguas en tu tierra está considerado deporte de riesgo (exceptuando en los días calurosos que es un gustazo):

    ResponderEliminar