contactoreseñasmiscelanea

lunes, 16 de marzo de 2015

Querido Fitzgerald:

Empezaré por declarar lo mucho que te adoro Francis Scott Key Fitzgerald. ¿Te puedo llamar Francis? Te voy a llamar Francis. Es por no quedarme sin aire cada vez que tengo pronunciar tal retahíla de nombres, no por otra cosa... Quería decirte que si fueses una estrella del rock y no estuvieses ya criando malvas, sería tu groupie y te seguiría de farra en farra. Me dicen por aquí que eres un party animal de cuidado... ¿eh, pillín? Aunque tampoco te me emociones demasiado, no pienso tirarte mi ropa interior. Lo sé y lo siento. No llores.
La cosa es que, a mí, la forma en la que escribes y tratas los problemas de la alta sociedad, su aburrimiento, frivolidad y superficialidad, y como, así como quien pasa por el vecindario, me tocas la fibra sensible tocando cuestiones existenciales o me sueltas frases que me dan ganas de tatuarme a fuego con una facilidad pasmosa, pues como que me pone un poco. Da igual cuantos eones haga que me leí "Al otro lado del paraíso" siempre me acordaré de cuando Armory murmuró "Soy un cínico idealista" o de cuando en "Hermosos y malditos" se refieren a Gloria diciendo "El sentido de la responsabilidad la estropearía. Es demasiado preciosa." Y a Jay Gatsby y Daisy Buchanan mejor los dejamos a un lado porque sino me pongo tonta. En serio, tío, es escuchar tu nombre y...


Bien. Ahora que hemos dejado eso claro entraré en materia y te diré que bajes esos humos. No estoy aquí para inflar tu ego, sino para darte un buen tirón de orejas... "Suave es la noche", dime, ¿Qué. Es. Eso?


Si no hubiese sido por mi compi de lectura (aquí su reseña), lo hubiese devuelto a la estantería de la que vino mucho antes (Léase "mucho antes" como "tras pasar la primera parte"). Y lo siento si ves tu hombría ultrajada, pero tu mujer escribió un libro mejor que el tuyo con "Save me the waltz" (Zelda, I love you. Que no se entere Francis pero... A tí sí que te tiraría mi ropa interior. Guiñoguiño codazocodazo).
Volviendo al tema, si este hubiese sido el primer libro que leo de tí, siento informarte que nuestro idilio literario no hubiera ni llegado a rollo de una noche y te hubiera dejado con el "¿estudias o trabajas?" en la boca porque ¿qué quieres que te diga? Me costó Dios y la ayuda leerlo. Qué rollazo, tronco. 


Pasada la primera parte (divina, por cierto) donde todo transcurre en la Riviera francesa y en el París de los locos años 20, allí estaba yo en pleno oh là là, cuando llega lo inesperado, un interminable tedio. La historia se vuelve meh y los personajes insoportables e indecisos y, por si fuera poco, los más interesantes duran dos telediarios. ¡Ah! Y de los sofisticados aires parisinos ya ni rastro. Qué me devuelvan el dinero.

Así me quedé yo también, Gwyneth.
En conclusión, Francis, tío, mejor corremos un tupido velo sobre este libro, me olvido de que existe y seguimos con nuestras vidas como si nada, ¿vale? Tienes suerte de que no sea rencorosa. Menuda decepción. Más que el final de Perdidos. ¿Cómo te quedas con eso? Ahí es nada. A todo el mundo le encanta (¿?), pero es mi obligación decirte que a mí no. 


 Hala, hasta la próxima, chaval. Que te cunda. 


9 comentarios:

  1. ¡Jajajaja! Las cosas claras. Pues sí, una primera parte divina, puro "locos años 20", con champán a raudales, excéntricidades en las fiestas y duelo incluído. Pero después... Es que es irse Abbe North de esas páginas y perder encanto a todo trapo. Para mí Fitzgerald sigue siendo uno de los grandes narradores del siglo XX, pero los protas de "Suave es la noche" no pasarán a la posteridad.
    Tenemos que quitarnos el mal sabor de lectura. Un besote.
    P.D.: Te prometo que leo a Zelda.

    ResponderEliminar
  2. Ainsss con lo que prometía el título, eh? Solo he leído El gran Gatsby y el cuento aquel de Benjamin Button.
    Tengo muy pendiente a este Francis xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sonrío porque Fitzgerald es un autor que a mí me provoca muchos contrastes, lecturas inolvidables con otras que... bah, buf... puaff. No sé, llegué a pensar que era yo, pero ahora me siento un poco más optimista :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me olvido de estrenarme con este libro con el autor!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, entonces, como dice Carax, mejor estrenarnos con el autor con otro libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Oooh! Pues pensaba seguir con el amigo Francis con este libro, pero creo que mejor me paso a otro de los que has recomendado al principio, así no me decepciona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó El Gran Gatsby, así que este... ¡no lo voy ni a oler de lejos! No quiero que me amargue mi imagen de Francis... (¿creíais que eras la única que lo llamaba así? ;D)

    ¡Gracias por ahorrarnos algún que otro muermo! XD

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja anotada queda la decepción :) Yo es que a Fitzgerald también le hago ojitos después de haber amado a Gatsby y Hermosos y malditos…en fin dejemos la noche "suave o no" para mucho, muuuucho más adelante :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. xDD Yo sólo he leído El Gran gatsby pero tengo Hermosos y malditos por casa. Si algún día me decido con Suave es la noche ya voy prevenida. Besos!

    ResponderEliminar