contactoreseñasmiscelanea

lunes, 1 de diciembre de 2014

"Carmilla", de chicas del s. XVIII a youtubers que twitean

Chicos, hoy la cosa va de webseries. Concretamente de "Carmilla".

¿Webseries? ¿Pero no he entrado en un blog de libros? ¿Estoy en el sitio correcto? Quizás me haya equivocado de salida. Os preguntaréis.




No, no. Estáis donde tenéis que estar.



Que webseries, ni que narices. Quiero libros. Diréis.



A ver, no os impacientéis. "Carmilla" está basada en "Carmilla".


"Carmilla", la webseries, está basada en "Carmilla", libro del siglo equis uve palito palito palito de Sheridan LeFanu donde aparece por primerísima vez el personaje de un vampiro en la literatura. Sin Carmilla no habría habido Drácula, ni Lestat, ni Spike, ni otros vampirecillos de poca monta que voy a abstenerme de nombrar pero que todos sabéis quienes son *guiñoguiño codazocodazo*.

La "Carmilla" del siglo XVIII es una historia de terror gótico. Todo comienza con el accidente de un carruaje donde viajan una mujer y su hija, Carmilla, en medio de la noche y con niebla, así para que de más cosa. El suceso es presenciado por la jovenzuela Laura y su padre, quien accede a cuidar de Carmilla hasta que se recupere del accidente mientras su madre atiende unos negocios fuera del pueblo (Regla nº1 del manual de la buena madre es ir dejando a los retoños con desconocidos).
Carmilla mantiene un comportamiento bastante inusual, pero eso no impide que Laura y ella pronto se convierten en BFF inseparables, aunque, de ser por Carmilla, que tiene un crush del quince con su nueva amiga, serían algo más. Desde la llegada de la nueva invitada, ciertos acontecimientos extraños y sin aparente explicación lógica comienza a suceder no sólo en el castillo, sino que también en los alrededores. Llamad a Buffy, esto se pone interesante.
"Las chicas son como capullos mientras viven en el mundo hasta que finalmente se convierten en mariposas cuando el verano llega. Mientras tanto, son larvas, no lo ves, cada una con sus propensiones, necesidades y estructuras peculiares."
Leerse el libro a día de hoy es conocer los distintos plot twists de la historia por lo mainstream que se han vuelto los vampiros y su falta de complejidad. Pero, remarco el pero, es un libro de no más de 100 páginas que se lee en un suspiro y en el que LeFanu, con una prosa muy de la época, se guarda un par de ases bajo la manga y que, si bien, no dejará a nadie ojiplático, resulta cuanto menos interesante e intrigante.

La webserie, por su parte, coge algunos de los elementos del original y, tomándose muchas licencias, lo reinventa y adapta a estos tiempos modernos. Le da el suspense que el libro perdió y genera de nuevo interés en un personaje del que yo no tenía ni pajolera idea de su existencia. Siempre fui por la vida creyendo que el Conde Drácula era el primero de la estirpe de los vampiros literarios. Qué escándalo. Menos mal que ya me han sacado de mi ignorancia...

Los personajes pasan de ser las damiselas recatadas que viven en un castillo y llevan vestidos y corsés para convertirse en universitarias en sus veinte que comparten habitación, twittean (podéis seguir a Laura y a Carmilla), beben en la taza de una TARDIS (este último dato es totalmente irrelevante pero TENÍA que decirlo) y son youtubers. Bueno, sólo una lo es.

En este caso todo se centra en la desaparición de estudiantes universitarias mientras están de farra living la vida loca. Una de ellas es la compañera de habitación de Laura, quien decide ponerse a investigar y narrarlo a modo de vlog mientras se acostumbra a la nueva compañera que le asignan, una chica un poco rarita llamada Carmilla.
"I've had 3 weeks of a journalism class and I've seen all of Veronica Mars. I'll find her myself."


            

9 comentarios:

  1. Conocía "Carmilla" precisamente por haber leído muy buenas reseñas en algunos blogs, aunque es cierto que todas señalaban lo que tú dices, que el relato podría haber sido más-más, vamos, más de todo. No me convence lo de la webserie, pero está bien conocer los orígenes de ciertos mitos literarios. Me he reído con la escena del principio del libro interpretada por ti. Bss

    ResponderEliminar
  2. Ay, cuando te leía en twitter pensaba que te estabas leyendo el libro xDD No conocía la webserie y eso que me he visto las web-adaptaciones de Jane Austen.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado maravillas de esta novela, peor después de la mala suerte que he tenido con Drácula, esperaré un poco antes de decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Están on fire con este tipo de adaptaciones, no??? The lizzie Bennet diary la lió parda con la suya!! Yo esa fue la única que seguí, la de Emma por ejemplo me aburrió bastante…
    Esta no sé, creo que antes tengo que leer el libro, y me apetece, eso sí, igual para el Halloween del año que viene ^^

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer el libro desde hace un tiempo, pero la verdad es que no conocía la webserie. Se ve bastante graciosa, así que no me importaría darle una oportunidad más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo a Carmilla desde hace tiempo, soy muy fan de Anne Rice y su Lestat, así que remontarse a los orígenes literarios vampíricos preveo que será muy interesante :D (La webserie la veré después ;) )
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me llevo el libro ni la webserie, no soy muy de vampiros..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo es que estoy un poco saturada de tema vampiros, zombies, hombres lobos y demás, y más si es en plan 'teen'... Pero veo que dices que el libro tiene su qué y tal vez le dé una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía la webserie parece interesante, me quedo por aquí y te sigo
    Feliz Navidad:D

    ResponderEliminar