En La Dalia Negra hay todo lo que se podría esperar de un clásico de la novela negra. Policías corruptos. Femme fatales. Chicas de baja moral. El bajo Hollywood. Asesinatos. Violencia. Tugurios. Secretos. Starlettes. Millonarios. Hijas de millonarios. Sexo. Chantajes. Drogas. Moteles cochambrosos. Asuntos muy turbios. Alcohol. Morbo. Pasados truculentos. Obsesiones. Los años 40. Triángulos amorosos. Descubrimientos inesperados. Etc, etc, etc.
A Ellroy le gusta enrollarse y casi nos da el número del carnet de identidad de los personajes. Es detallista y minucioso, y a veces peca de excesivo narrando cosas que podrían calificarse de superfluas ( pero sólo en apariencia) y otras de innecesarias (que en realidad son para despistar). El que no conozca su estilo o no se haya informado sobre su afición a dejar pistas en las líneas narrativas más insospechadas, desesperará antes de que la chica del título estire la pata. Pero en esos momentos en los que parece que no hay luz al final del túnel y que nada avanza, hay que tener en mente que Ellroy siempre se guarda algo gordo en la manga. Always.
Los giros no son abundantes durante buena parte del libro pero sí contundentes y de tal calibre que provocaron que mis pupilas se dilatasen y yo entrara en un estado de necesidad compulsiva por seguir leyendo que se transformó en obsesión durante la recta final. Cuando creía que todo estaba finiquitado. ¡BAM! ¡HULK APLASTA! Ellroy vuelve a la carga. Deja todo perfectamente zanjado y sin posibilidad de réplica. Nada falta y nada sobra.
¿Habéis leído La Dalia Negra? ¿Visto la película?
Hola! No he visto la película porque sé que no me va a gustar. Y el libro tampoco me llama, y si se tarda tanto en meterte en materia menos.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, besos!
De James Ellroy me gustó muchísimo "L.A. Confidential", pero es cierto que la película tenía mucho más ritmo que el libro, porque a este autor a veces le cuesta "desenrollarse" un poco y seguir con la trama, ¿verdad?
ResponderEliminarLe cuesta mogollón y, aunque me gustó, reconozco que es un poco desesperante. Es una pena porque con un poco más de ritmo sería un libro 10.
EliminarA diferencia de la de L.A. Confidential, la película de La Dalia Negra no vale mucho, ni el casting ni el guión son demasiado acertados. Parece mentira que sea de Brian DePalma.
Pues yo creo que esta vez la dejo. No me apetece meterme en una lectura así. Un beso.
ResponderEliminarLo cierto es que únicamente conocía la película, pero no sabía que hubiese un libro. La novela negra no es mi género predilecto, y con lo impaciente que soy, creo que con el libro terminaría tirando la toalla. Puede que la versión cinematográfica sí la vea.
ResponderEliminarUn saludo!
No la he leído, pero vi la peli y me decepcionó bastante, esperaba más. Un besote!
ResponderEliminarLa película también me decepcionó mucho. Teniendo en cuenta quien era el director, me esperaba algo bastante mejor. El libro supera con creces la película.
EliminarBesos
Vi la película y debo confesar que se me hizo muy pesada. No descarto el libro porque seguro que es mucho mejor, pero lo que tengo claro es que quiero leer algo del autor.
ResponderEliminarUn beso!
Yo conozco la historia a través de la adaptación cinematográfica que se hizo en su momento -de la que poco me acuerdo, pero que me gustó algo-. Y, muchos años después, descubrí que había un libro: desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes. Espero superar enteramente esas 100 páginas tediosas; al menos sé que lo mejor viene después.
ResponderEliminarSi te gustó la película, te gustará el libro! Es bastante largo, así que esas 100 páginas no son nada, realmente.
EliminarBesos
Ni película ni libro. Tendré en cuenta el aviso de las 100 páginas, aunque yo soy de la especie de los que nunca abandonan libro con la esperanza de que mejore!
ResponderEliminarBesos