contactoreseñasmiscelanea

lunes, 7 de abril de 2014

"Juliet, desnuda" de Nick Hornby. Un fan, su novia, el ídolo y un baño.

Durante la mayor parte de los últimos cuarenta años, ella había pensando que no hacer algo evitaría de alguna manera el arrepentimiento, cuando en realidad, era cierto, justamente lo contrario.

Julieta, desnuda va sobre un fan, su novia, el ídolo y un pequeño pero muy dedicado fandom. Y un baño.

¿El fan? Duncan. Británico. Cuarenta y tantos. Le encanta The Wire (¿Y a quien no?). Es fan obsesivo de Tucker Crowe y administrador del mejor foro sobre él que hay por los interneses. Viaja desde la lluviosa Inglaterra a la soleada California para ver un baño (entre otras cosas, of course).

¿Su novia? Annie. Britanica. Cuarenta tacos. Trabaja en un museo. Es una chica del montón. Se siente insatisfecha con su vida. Sigue a Duncan a ver el mencionado baño. Eso es amor verdadero y no el encaprichamiento de esos adolescentes de la Verona del siglo XVI.

¿El ídolo? Tucker Crowe. Americano. También en sus cuarenta. Una vez fue estrella del rock, ahora es padre. Algo épico le pasó en ese baño (¿George Michael quizás?). Lleva años desaparecido.

Puede que os hayáis dado cuenta que todo los protagonistas ya han alcanzado la cuarentena, lo que implica que es obligatorio hacerlos pasar por una crisis de mediana edad y obligarles a hacerse preguntas del estilo ¿Qué hubiera pasado si...?, ¿Sería todo diferente si...? o cualquier otra que lleve un si condicional en su estructuraPor si eso no fuera poco, el señor Crowe decide publicar un disco llamado Juliet, desnuda, una versión en acústico de su exitoso disco, Juliet. ¿Bazofia? ¿Obra de arte? El debate es la gota que colma el vaso en la vida de los protagonistas y todo se le va de las manos.

Todo pinta de rechupete, o ¿no?. Entretenido, interesante y Hornby mantiene su tan característico estilo divertido y a la vez refinado y pulido. Estaba on fire mientras leía Juliet, desnuda. Todo era brillante  y la exposición de los grandes éxitos y fracasos de los personajes estaba ejecutada de una manera tan perfecta y con tanta personalidad, que nada podía ir mal... Pero lo fue. Hornby se quedó sin gasolina en mitad del vuelo e intentó salvar día con un aterrizaje forzoso. No sé si todo esto fue causado por desidia, aburrimiento o por falta de ideas pero la cagó de lo lindo con un desenlace que se nota apresurado. Debía de tener algo más importante que hacer o un sitio más divertido en el que estar, porque decidió terminar la trama de la primera forma que se le vino a la cabeza sin darle demasiadas vueltas.

¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo más de Nick Hornby?

19 comentarios:

  1. Pues éste no lo he leído, pero todo el argumento suena muy "Hornby". Una lástima, por lo que cuentas, que se quedara sin fuelle a mitad de historia. ¿Quizá el autor también tenía prisa por ir... al baño? ;-)

    Ah, y por cierto, a mí la novela que más me gusta de este autor es Alta fidelidad :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Debió de ser porque el final le quedó flojísimo... Con lo bien que iba todo.

      Besos! :)

      Eliminar
  2. Me parece que no me la voy a llevar. Esta vez no se viene conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. "High fidelity", of course. Me gustó tanto el libro como la peli. O.S.T. genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me encanta y teniendo en cuenta la temática, la banda sonora no podía ser menos que ser espectacular! Una muy buena adaptación.

      Eliminar
  4. No he leído nada de él, pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. A Nick Hornby solo le conozco por "Alta fidelidad", que me pareció una buena novela, de esas cuyos personajes tocan el meollo de la cuestión sin miedo para que sea el lector el que juzgue, y encima divertida. Pero no he leído más de él. No sé si me animaré con esta Juliet desnuda, aunque te confieso que eso del baño me ha dejado intrigadísima. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Es una parte bastante importante de la historia aunque una vez que descubres que pasó allí todo va un poco cuesta abajo y decae. Un punto a su favor es que aún en ese punto de la historia sigue siendo fácil y la escritura es magnífica como siempre. Yo pasaría de este y leería antes otros de los que tiene.

      Besos

      Eliminar
  6. No lo he leído y viendo tu reseña tampoco me animo mucho!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurre que tanta obsesión por un baño no podía terminar menos que con una cagada :D Bueno, bromas fuera, gracias por la reseña, me quitas uno de la lista, no sé ni si se notará, pero lo agradezco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjaa Estaba claro, debería haberlo visto venir! Yo he llegado a un punto que en mi lista de pendientes ya no se nota si añado o quito un libro, sigue siendo interminable.

      Besos!

      Eliminar
  8. Pues menuda metedura de pata por parte del autor. Ya podría haberse esforzado más con el final.

    ResponderEliminar
  9. A Hornby quiero leerlo desde hace tiempo, pero mejor que no empiece por éste, no? Creo que me acercaré antes a Alta fidelidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mejor guárdalo para el final, o pasa de él directamente. Alta fidelidad estoy segura que te gustará! :)

      Besos!

      Eliminar
  10. Pues aún no he tenido oportunidad de leerlo, pero me da que por este título no voy a empezar xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Haces bien! Escoge otro que Hornby tiene bastante donde elegir.

      Eliminar
  11. Empecé hace unos días "Un gran chico" y me está gustando mucho, la verdad. Me gusta la forma de escribir y describir a los personajes y sus sentimientos, todo muy clarito y a la vez muy profundo.

    ResponderEliminar
  12. Pues me temo que esta vez no me lo llevo, eso de que se quede sin gasolina a mitad de vuelo... Suena peligroso!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde que leí a este autor en "Alta fidelidad" decidí que sería difícil volverlo a leer.La verdad no me dice gran cosa esa obra.Incluso me parece bastante sobrevalorada en su momento.

    ResponderEliminar